El constructor que se quedó con 14.490 euros ingresará en prisión en días

La juez ordena que el empresario que estafó a una comunidad de vecinos cumpla el año y medio de cárcel

13.05.2016 | 01:28
El constructor condenado durante un juicio en la Audiencia.

"La hoja histórica penal" del constructor que estafó 14.590 euros a una comunidad de vecinos de un inmueble de la capital, entregados para que comenzara trabajos de reforma, y el que no haya resarcido a los perjudicados le conducirán a prisión en los próximos días para cumplir el año y medio de prisión a que le condenó el Juzgado de lo Penal de Zamora.

El ingreso en la cárcel del empresario, de iniciales F.J.D.T., ordenado por la magistrada que le condenó será inmediato para cumplir la sentencia, confirmada por la Audiencia de Zamora por considerar que en la actuación del empresario -conocido porque un programa de televisión, "Constructor a la fuga", desveló otra presunta estafa- no hubo solo "un simple caso de incumplimiento contractual", sino "un delito de estafa". En el fallo judicial se afirma que el constructor "no tuvo intención de ejecutar la obra" de reforma de la fachada "desde la firma del contrato, y pese a percibir una parte importante del precio convenido", los 14.590 euros de los 58.463,20 euros en que se presupuestaron las obras.

La magistrada rechaza con esta orden la suspensión de la condena que solicitó el abogado del empresario zamorano, a la que se opuso la Fiscalía Provincial el 12 de abril pasado, "teniendo en cuenta la hoja histórica penal actualizada" del procesado y "la manifestación realizada por los perjudicados referente a que no han sido satisfechas las responsabilidades civiles". El empresario tiene antecedentes penales no cancelables, apunta la juez en su auto de ejecución de la sentencia para justificar su decisión, junto al hecho de que el constructor "no ha reparado el daño causado, al no haber satisfecho las responsabilidades civiles".

El empresario zamorano fue condenado por la Audiencia en enero de 2016 a otros seis meses de cárcel por otro delito de estafa en Vega de Tera de 5.229,40 euros, admitido por el propio procesado, cuyo abogado había solicitado también la suspensión para evitar su ingreso en el centro penitenciario de Topas, lo que ahora resultará imposible porque la sentencia del Juzgado de lo Penal fue posterior. En el caso que ahora le llevará a prisión, se le condena porque "no solo no terminó la obra encargada en el plazo convenido en el contrato, sino que no realizó ninguna actividad destinada a la ejecución" de la reforma, ni fue cierto que hubiera subcontratado parte de la obra, como dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine