La Junta pro Semana Santa ha optado este año por encargar el cartel oficial de la Pasión del próximo año al prestigioso escultor salmantino Venancio Blanco. Residente en Madrid y de 93 años, el artista dará continuidad a la ya larga apuesta del órgano de hermandades por la pintura como medio de expresión para anunciar la celebración y atraer turistas a la ciudad. Blanco toma el relevo del zamorano Alfonso Bartolomé, quien utilizó una colorista interpretación del Cristo del Espíritu Santo en la propuesta del pasado año.

La prolífica carrera artística de Venancio Blanco se ha hecho merecedora de diversos galardones dentro y fuera de España, como el Premio Nacional de Escultura. Blanco destaca por su trabajo con el bronce y su mayor cualidad ha sido la creación de un lenguaje propio, inconfundible. Además de la música y la tauromaquia, el salmantino se ha consagrado a la temática religiosa, con una original interpretación de secuencias bíblicas como la Sagrada Cena. La muestra Las Edades del Hombre ha contado con algunas de sus piezas, entre ellas, un esmerado y peculiar Cristo yacente que no deja lugar a la indiferencia.

Como en años anteriores, la Junta pro Semana Santa quiere adelantar las fechas en las que, tradicionalmente, se presentaba el cartel oficial. Así, los planes del órgano de hermandades pasan por la edición y presentación del diseño el próximo mes de octubre. Será, como en las dos últimas entregas, de la mano del Ayuntamiento de Zamora, institución que concede una de las subvenciones más importantes a la Pasión.

Cabe recordar, igualmente, que la Junta ha optado por suprimir del cartel oficial la denominación de fiesta de interés turístico internacional, al entender que este sello ha proliferado de tal manera que ha perdido su esencia.

Entretanto, el órgano gestor lleva a cabo los trámites para obtener la declaración Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial para la Pasión, una figura que reconocería las singularidades de Zamora dentro del contexto regional y nacional.

Por otro lado, la Junta trabaja para finalizar la publicación monográfica sobre Ramón Álvarez, un trabajo elaborado por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, y el historiador José Andrés Casquero. El volumen -en una o dos entregas- incorporará importantes novedades acerca de la vida del maestro imaginero, del que se cumplen 125 años de la muerte.