La Edad Media compartió en Europa muchas características, y hasta pleno siglo XXI han llegado algunas de ellas para formar parte del proyecto educativo en torno a esta época que lleva a cabo el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), que esta semana ha recibido a alumnos ingleses del colegio Lander Road Primary School, de Liverpool y del zamorano Sancho II.

La comitiva de británica, compuesta de 20 alumnos y cinco profesoras, ha desembarcado en la cálida España, que en esta ocasión no les ha brindado la cara soleada que ha presentado en anteriores encuentros. Desde el colegio inglés valoran de una forma muy positiva su semana de convivencia en Zamora, que les permite disfrutar de todo un compendio de actividades deportivas y culturales en la capital del Duero.

Con ellos, una veintena de alumnos de 5º de Primaria del colegio Sancho II de la capital han convivido durante cinco días con sus compañeros en las instalaciones del centro, ubicadas en la carretera de la Aldehuela.

Precisamente conocer el patrimonio de la capital ha sido una de las partes que más han apreciado los visitantes. "Para nosotros puede resultar algo habitual recorrer el casco antiguo, el castillo, ver las iglesias por la noche, pero para ellos es toda una experiencia. También tuvimos una pequeña comida en el claustro del Parador que les gustó mucho y una visita a los Arribes y Portugal", explica el director del CRIE, Antonio Sánchez, que subraya los beneficios de este tipo de encuentros para los alumnos.

"Además de ser para ellos una semana que no olvidan, por salir fuera de casa, conocer gente nueva, realizar actividades que no hacen de forma habitual o montar en avión, el conocimiento que alcanzan de la otra cultura es muy importante para ellos y para su formación", explica el profesor zamorano.

"El grimorio, innovando desde el Medievo en Zamora", es el título del proyecto que se lleva a cabo durante todo el año con alumnos de la provincia, que conviven durante una semana en las instalaciones del CRIE.

Aunque las actividades que se realizan durante el curso son bilingües, este encuentro es especial, porque todo, por obligación, se realiza en inglés y español. Por eso los responsables del centro han adaptado el programa semanal con actividades que los alumnos españoles e ingleses pudieran llevar a cabo sin que el idioma fuera un problema, sino una vía de comunicación y aprendizaje.

El grupo del Sancho II viajará a Liverpool la semana del dos al seis de junio para completar el intercambio. Allí los recibe el mismo centro, que es un colegio de alto rendimiento deportivo.