La Consejería de Educación publicó ayer la orden por la que autoriza la implantación de la titulación de mecatrónica industrial en el instituto Universidad Laboral de Zamora. Se trata de un ciclo formativo de grado superior cuya puesta en marcha ya esta prevista desde junio, con treinta plazas, y cuya creación se certificaba ayer oficialmente con la publicación de la orden legar de creación.

La mecatrónica industrial es la unión de las cuatro disciplinas tradicionales de mecánica, electricidad, electrónica e informática para formar a un técnico de mantenimiento industrial de sistemas productivos automatizados. Este es un perfil ideal tanto para la pequeña y mediana empresa por su polivalencia así como para la gestión y mantenimiento en negocios medianos o grandes, de modo que los técnicos formados en mecatrónica industrial pueden trabajar en cualquier empresa que genera un producto a través de máquinas o líneas automatizadas de producción.

El ciclo formativo de grado superior que se pondrá en marcha en el instituto Universidad Laboral consiste en dos mil horas repartidas en dos cursos. El primer año y dos trimestres del segundo se impartirán en el IES Universidad Laboral y, posteriormente, las clases finalizarán con formación en empresas de Zamora y la provincia, principalmente del sector de la industria alimentaria.

La orden publicada ayer por Educación sólo autoriza la implantación del mencionado ciclo formativo en Zamora, al igual que Ávila, que incorpora también uno. En León, Palencia, Segovia y Soria se impartirán dos nuevos ciclos formativos mientras en el resto de las provincias no se incrementa la oferta.

En este momento, la provincia de Zamora dispone de 26 ciclos formativos de grado medio y 20 de grado superior, con más de 2.000 alumnos matriculados. Las familias profesionales más demandas son las de Administración y Gestión y la Sanitaria.

La implantación del nuevo título ha sido posible porque el instituto Universidad Laboral cuenta ya con instalaciones y equipamiento adecuado para impartir el nuevo perfil. El motivo de sacar adelante este título dentro de la oferta de formación profesional de Zamora responde «a la demanda que ha realizado el tejido industrial y empresarial de la provincia, que reclamaba técnicos que pudieran realizar una labor preventiva y de mejora en la línea productiva de esos negocios. Creemos que el ciclo tendrá una gran demanda debido a estas características con las que nace», subrayó en su día el director provincial de Educación, Fernando Prada, que reconoció «el gran esfuerzo realizado» para poner en marcha los estudios que ayer recibían todas las bendiciones oficiales.