La Biblioteca Pública de Zamora ha colocado la última pieza del engranaje para ofrecer mejores y más modernas prestaciones para los usuarios. Se trata del TABI, o Tarjeta de Usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Mediante esta aplicación, lo que se pretende es que los zamoranos no tengan que acudir al centro público más cercano para realizar diferentes tramitaciones como solicitar su carné, anular la tarjeta o subsanar datos. Algo parecido al DNI electrónico -que, de hecho, sirve también para autentificarse en este sistema- pero aplicado a las bibliotecas de la región.

Hace apenas un mes que la Junta de Castilla y León realizó un lavado de cara completo a su localización web de la red de bibliotecas. No solo cambiaron la dirección por otra más intuitiva - http://www.bibliotecas.jcyl.es- sino que la incorporación de elementos 2.0 hizo posible por fin la participación e interacción de los usuarios en todos los contenidos y actividades de las bibliotecas de la red. Además, se mejoraron aspectos para la accesibilidad del usuario y se reforzó la información sobre las colecciones de préstamo y sus valiosos fondos patrimoniales.

A mayores, se trabajó en algo que ya se había implantado, como es el préstamo a través de internet, así como la reserva y renovación de libros, el acceso a audiolibros y otros tantos servicios que la red pone a disposición.

Con el TABI lo que quiere la Junta es facilitar a los ciudadanos de la comunidad todo el proceso legal y evitar, si así se desea, tener que personarse físicamente para tramitar las diferentes solicitudes. Tanto es así que incluso ofrecen la opción de enviar directamente al domicilio la identificación correspondiente, aunque para eso se necesita acceder a la plataforma virtual mediante un certificado digital que previamente ha de solicitarse en cualquier comisaría de la Policía Nacional.

Todo este progreso es la culminación de un plan de lectura en continua mejora lanzado por la Junta de Castilla y León. Uno de los logros más importantes de esta campaña fue habilitar el carné único para todas las bibliotecas de la red de la comunidad, ya que antes existía una acreditación por cada centro público, incluidos barrios y pueblos. Ahora, el usuario puede acceder desde Zamora al catálogo de cualquiera de los catálogos de las bibliotecas de la provincia y hacer una serie de gestiones para conseguir encontrar lo que busca. En definitiva, se trata de acercar todos los recursos de los que disponen las diferentes casas de la cultura al servicio de la comunidad.