Decano del Colegio de Procuradores de Zamora

1.-Me parece que la prensa en un Estado democrático tiene la función de informar y crear opinión y la actuación que está teniendo en este caso es la adecuada. Otra cosa es que el sumario, que es secreto, llegue a los periodistas, pero no es responsabilidad de quien lo publica, sino de quien lo filtra.

2.-Creo que no. El seguimiento informativo que se está haciendo es por el tipo de caso, por los hechos investigados y la trascendencia al tratarse de una presunta malversación de fondos públicos. El seguimiento es correcto.

3.-No creo que exista ningún trato de favor por parte del juzgado ni de la prensa, es un ciudadano normal y merece un tratamiento igual, un seguimiento igual que aquellos asuntos en los que se ven imputados ciudadanos que no tienen relevancia pública. La repercusión mediática creo que se debe al tipo de delito, porque afecta a cuestiones esenciales.

4.-No hacía falta que el Rey dijera que todos somos iguales ante la Ley, lo dice la Constitución, todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la Ley. Ahí está el ejemplo del juez Baltasar Garzón que confirma que todos somos iguales ante la Ley. Así debe ser, es un principio del Estado de Derecho, nadie tiene que decirlo o recordarlo, aunque creo que está bien que el Rey lo haya significado en estos momentos.

5.-Estando abierta la causa judicial y teniendo que declarar aún como imputado, las explicaciones y las aclaraciones debe hacerlas ante el juez que investiga el caso, en ese ámbito es donde puede verse amparado. Cuando acabe el procedimiento judicial, se le condene o se le absuelva, deberá dar esas explicaciones públicas. Mientras tanto, es al juez a quien tiene que ofrecer explicaciones, que es quien debe velar también por sus derechos.

6.-Urdangarín no es nadie, está casado con una infanta, pero él por sí mismo no es nada y el tratamiento debe ser igual que el otorgado a cualquier ciudadano. El juez debe comportarse igual con todos los ciudadanos, los españoles ya hemos adquirido la suficiente madurez en estos años de democracia como para saber que tratan a todos por igual.

7.-Confío plenamente en todos los jueces que desarrollan su trabajo y me consta que son profesionales, que están cualificados, son ecuánimes y parciales. Saben hacer su trabajo y no tienen porqué otorgar un tratamiento ni mejor ni peor a un ciudadano porque sea el yerno del Rey. Jueces y magistrados cumplen con su trabajo y lo hacen perfectamente.