En medio de la confusión actual, la Cofradía de la Santa Vera Cruz bajara tres posibilidades para el próximo Jueves Santo. La crisis económica y la renuncia de la Junta pro Semana Santa a financiar, como todos los años, las bandas de música hace que la hermandad decana de la Pasión piense ya en soluciones radicales para la procesión, como desfilar con uno o dos pasos y dejar el resto en el Museo. Salir con todo el patrimonio a la calle en compañía de tambores o esperar «un milagro» y que aparezcan los grupos de música in extremis son las otras dos soluciones.

La directiva de la Vera Cruz no descarta ninguna de las soluciones, ni siquiera la primera, aunque reconoce que «la procesión sería muy fea». Lo más original sería la forma de decidir qué grupos escultóricos salen a la calle y qué otros tienen que esperar a otro año. «Si tenemos una o dos bandas, podríamos sortearlas entre todos los pasos y dejar sin desfilar los que no fueran afortunados», explica Chano Lorenzo, presidente de la hermandad.

De esta manera, saldría a la calle una procesión de dos millares de cofrades con una mínima parte del patrimonio artístico que guarda en el Museo. Aún así, la cofradía confía todavía en recabar el apoyo «de alguna firma comercial a la que le agradeceríamos su colaboración», explica Lorenzo. De hecho, la asamblea del pasado domingo ya puso sobre la mesa la posibilidad de que los propios hermanos se apliquen en ese compromiso.

Aunque desde la calle se reclama el acuerdo entre las tres cofradías grandes del Jueves y Viernes Santo para contratar las bandas de música de forma conjunta y abaratar los costes, esta solución está prácticamente descartada. Jesús Nazareno ha tomado la delantera en la contratación de grupos musicales, recurriendo a las que pueden estar más cerca, como Galicia, aunque el número de compromisos firmados es, hoy por hoy, «mínimo», según declaran sus responsables.

Desde la Vera Cruz reconocen contactos informales para repartir los costes de traer las bandas musicales, aunque su presidente, Chano Lorenzo, admite que «el problema es estrictamente económico» porque «no tenemos dinero». Por su parte, el Santo Entierro guarda silencio sobre este particular hasta tratarlo en la próxima asamblea con los hermanos.

De momento, tampoco está resuelta y concretada la presencia de la Banda de Música de Zamora en las procesiones. En la actualidad, no está cerrada la subvención anual del Consorcio de Fomento Musical para que la formación de José Ignacio Petit actúe en la Pasión. Junto a Maestro Nacor Blanco, son los dos grupos locales que tocan.