Con respecto al acopio de balasto para los 96,11 kilómetros entre Olmedo y Zamora, se realizará con distintos puntos de extracción por tramos. Para ello se ha dividido en trazado entre Olmedo y Castronuño, con 51,70 kilómetros y entre Castronuño y Zamora, con 44,41 kilómetros. Los puntos exactos de extracción de esta piedra especial para la vía se sitúan en el punto kilométrico de la línea de alta velocidad 0,9 (Olmedo), 25,6 (Medina del Campo), 54,8 (Castronuño), 64,8 (Toro), 87 (Coreses) y 98,4 (término municipal de Zamora capital).

El Ministerio de Fomento, a través del ADIF, sacó a licitación por más de 12 millones de euros el suministro y transporte de cerca de 525.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo (Valladolid)- Zamora de la futura línea de alta velocidad ferroviaria de Madrid a Galicia.

Con esta licitación, que cuenta con un presupuesto total de 12.278.000 euros, IVA incluido, se completan las seis fases del suministro y transporte de este material pétreo , que se intercala entre la plataforma ferroviaria y las traviesas de la vía, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado. La licitación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera, como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. Entre las funciones y cualidades del balasto destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía, y una buena permeabilidad al aire y al agua.

El balasto garantiza la elasticidad de la vía que permite la corrección de la posición tras una alteración de la misma. Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia.