Será porque en el IES Universidad Laboral los jardines del patio inspiran a los estudiantes, porque en sus largos pasillos hay tiempo para resolver problemas de memoria, o porque por no ver las obras paralizadas del Palacio de Congresos meten la cabeza entre los libros.

El caso es que cinco alumnos del centro han logrado clasificarse entre los cinco primeros puestos de las fases regionales de las Olimpiadas Españolas de Física, Biología y Química. Desde el centro, los profesores se muestran «muy orgullosos. El éxito es de los alumnos, pero ver el trabajo de clase reflejado de esta forma te enorgullece mucho como docente», se expresan, y reconocen que «otros años habíamos tenido varios alumnos que habían llegado a competir en el nacional, pero nunca habíamos tenido tantos clasificados y además tantos dispuestos a participar». En total, el centro ha enviado a representar al instituto a 14 estudiantes que han defendido «con mucha ilusión y con ganas de pasarlo bien», a su provincia.

En la materia de Química, los alumnos de la Universidad Laboral ganan por mayoría más que absoluta entre los clasificados en el distrito de la Universidad de Salamanca. El tercer puesto lo ha conseguido el estudiante Francisco Manuel Fernández Gómez, el cuarto Néstor Segurado Tostón y el quinto, también para el centro zamorano, se lo ha merecido Daniel Toribio Avedillo. Todos ellos están en la reserva para acudir a la fase nacional de esta especialidad, en la que participan los tres primeros clasificados.

Sin embargo, en la olimpiada de Biología sí habrá con seguridad representante zamorano. Aunque la alumna Delia Casas Pastor, que obtuvo el primer puesto en la competición, ha declinado por motivos personales acudir a la cita escolar, el cuarto clasificado sube un puesto y se coloca el tercero. Y no por casualidad, sino por trabajo duro, ese tercer puesto es para su compañero de instituto Francisco Manuel Fernández.

Y no por pequeño menos importante. La mayor de las sorpresas la ha dado el estudiante Álvaro Canas Junquera. A pesar de que era el primer año en el que los alumnos de 1º de Bachillerato podían presentarse a la Olimpiada de Física, Álvaro se animó, y como reza el dicho, «llegó, vio y venció», colocándose por delante de todos sus contrincantes (incluso los de 2º de Bachillerato) y consiguiendo una plaza para la fase nacional, que se celebra en Murcia del 7 al 10 de abril.

Tanto los alumnos como los profesores califican la experiencia de «muy positiva» y ven una buena oportunidad para que los estudiantes afronten con menos nervios y más efectividad los exámenes de Selectividad.

«Enfrentarme a una prueba así me ha ayudado a valorar mis posibilidades en un competición de estas características», se expresa Delia Casas. Unas pruebas a las que aseguran, se han presentado «relajados», explica Néstor Segurado, «ir no me parecía una obligación y sabía que ganar era difícil, por eso me lo tomé como una experiencia», es más, «coges experiencia y confianza en ti mismo, yo, por ejemplo, no me esperaba nada y mira», se alegra el estudiante Álvaro Canas. En definitiva, la competición ha sido una experiencia «muy buena, sobre todo de cara a los exámenes de acceso a la carrera, porque en las olimpiadas los exámenes son similares y los nervios desaparecen», asegura Daniel Toribio.

Los estudiantes son modestos, y se plantean con cautela los puestos a conseguir en las pruebas nacionales «se intentará sacar, pero lo importante es ir allí e intentarlo, que llegar a ese punto ya es muy importante. Es muy gratificante lograr estar entre los clasificados y vivir todo el ambiente universitario», comenta Francisco Manuel Fernández.

Todos, sin excepción, estudiarán titulaciones de ciencias. Entre ellas, medicina, biotecnología o farmacia son algunas de las carreras que podrán tener a estos brillantes alumnos en sus clases. «Brillantes y trabajadores, porque estos resultados son fruto de un buen currículum desde la ESO, es un trabajo de equipo», sostienen los docentes, que miran ahora con cariño a sus pupilos, esperando, como en el mejor de los cuentos, que el aprendiz supere al maestro.