El lenguaje sexista que todavía se utiliza, tanto entre la población como en los medios de comunicación «invisibiliza a las mujeres», según la periodista, socióloga y escritora Carmen Laviña, quien también participó en las jornadas. «Generalmente este tipo de lenguaje invisibiliza a las mujeres o no destaca sus logros, con lo cual se la deja en un segundo plano, poniendo al hombre en primer lugar», explicó Laviña.

La periodista entendía que la población no tiene la culpa de utilizar este tipo de lenguaje, «porque se nos ha educado en él», pero aconsejó utilizar un lenguaje «más inclusivo». «Hoy en día, cualquiera se escandalizaría si alguien utilizara la palabra "panchito" o "negrata", pero todavía hay mucho que también se escandalizan cuando se usan términos como "la abogada", incluso algunas mujeres».

Al mismo tiempo, avisó sobre el peligro que lleva seguir utilizando un lenguaje sexista. «Esto puede conllevar a que algunos hombres se consideren los dueños de las mujeres, que las vean como objetos y no como sujetos y que se sienten en el derecho de poder utilizar contra ellas la violencia de cualquier tipo», explicó.

«Hablamos como pensamos y pensamos como hablamos, así que es importante corregir el lenguaje para incluir a los dos sexos», aconsejó la periodista, quien también reconoció que, en este sentido, «se ha avanzado bastante en los últimos años, pero todavía estamos en el camino, aunque se ven todos los esfuerzos que se están realizando. Lo que no hay que hacer es dar pasos atrás a este respecto», subrayó.