Tan sólo unas horas duró el incremento salarial de hasta un 11% para los trabajadores del Ayuntamiento de Zamora. La subida, contemplada en el borrador de presupuestos presentado hace unos días por el equipo de Gobierno, obedece a «un error informático», según atribuyó el grupo popular sólo unas horas después de que el portavoz de IU, Francisco Guarido, detectara el incremento salarial de hasta un 5% en el caso de la alcaldesa y de los concejales liberados. La subida se aplicaba no sólo a los ediles a jornada completa y media, sino que suponían desviaciones de hasta un 11% para toda la plantilla del Ayuntamiento. Conforme a este incremento, la alcaldesa pasaba de cobrar 66.244 euros a percibir 69.557 euros mientras que otros concejales liberados como Francisco Javier González, Mar Eleno o Luis Javier Alonso saltaban de los 43.059 euros al año actuales a 45.212. La oposición también se vería beneficiada económicamente de la supuesta medida ya que Carlos Hernández (PSOE) pasaría a cobrar 34.778 euros frente a los 33.122 actuales y Francisco Guarido (IU), con media liberación, dejaría de percibir los 16.560 euros que ahora cobra para contar con 17.388.

Sin embargo, ninguna de estas cifras parece tener una base real si se tiene en cuenta que «tal y como acordó el Pleno el sueldo de todos los cargos políticos y del personal de confianza del Ayuntamiento se mantiene congelado en 2010», apuntan desde el equipo de Gobierno después de que el grupo municipal de IU alertara sobre el incremento salarial. Así, la única subida real recaerá en los funcionarios, que incrementarán sus retribuciones en un 0,3% tal y como establece la Ley de Presupuestos. Ante esta situación, los técnicos municipales trabajan para subsanar un error que «requerirá correcciones necesarias», asumen desde el equipo de Gobierno.

No es la primera vez que las tecnologías juegan una mala pasada al equipo de Gobierno. Seis años atrás el Ayuntamiento atravesó un episodio tan surrealista como éste que supuso también el reconocimiento de un error por parte del grupo popular, encabezado entonces por Vázquez.

Anécdota aparte, ni el PSOE ni IU están dispuestos a dar su apoyo al equipo de Gobierno para sacar adelante su borrador económico, tal y como se evidenciará mañana en la comisión de Economía. Los socialistas hablan de «presupuestos engañosos que contemplan ingresos que nunca llegan y generan un endeudamiento cada vez mayor», apuntan. Tanto es así que «si estuviéramos hablando de una empresa privada, la sociedad ya estaría en los juzgados en vías de disolución», apunta el edil socialista Luis Vicente Pastor. El grupo critica que «no se invierte con recursos propios absolutamente nada» y advierte que «los ahorros en el gasto corriente se producen a costa de las ayudas al Tercer Mundo y otros colectivos».

En la misma línea se pronuncia el grupo municipal de IU que, al igual que los socialistas, denuncian un déficit «de más de seis millones de euros que deberá enjugarse con un superávit en 2011», critican. Francisco Guarido subraya que «se presupuestan 808.000 euros del saneamiento de Roales correspondientes a 2009 y 2010 cuando «nada hace pensar que vayamos a cobrarlos». Lo mismo ocurre con los ingresos de 3,5 millones por los aparcamientos subterráneos y la ORA, asuntos que «ni se solventaron en 2009 ni se hará ahora». Sin dejar de aludir a un Ayuntamiento «en bancarrota», Guarido reproduce el informe técnico que advierte que «los recursos corrientes para financiar inversiones alcanzan el mínimo posible, cero, y ello a pesar de que el presupuesto contempla recursos que deberían imputarse a ejercicios futuros», recogen los técnicos. El portavoz de IU añade que «en diez años los gastos han crecido en porcentaje casi el doble que los ingresos y así el sistema no puede aguantar».