La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora estudiará el próximo lunes las dos candidaturas que, hasta la fecha, se han presentado para dirigir el organismo durante los próximos cuatro años, toda vez que el todavía máximo responsable, Felipe Velasco, presentó su dimisión el pasado nueve de octubre. En la junta convocada, los colectivos vecinales valorarán respetar las dos posibilidades o abogar por una única posibilidad, que será votada en una asamblea extraordinaria que puede ser convocada en los tres días siguientes.

Aunque ninguno de ellos ha querido confirmar su nombre en esos sobres, en el entorno de la Federación de Vecinos se barajan los nombres de Sonia Rego, miembro de la asociación de Los Bloques, y Jesús de la Concepción, de La Lana, como contendientes por la presidencia. Por su parte, Rego ha asegurado que «será el lunes cuando hablemos de las candidaturas, aunque hasta esa fecha vamos a respetar el pacto alcanzado en la federación para no hacer ningún tipo de declaración pública». El otro presumible candidato, Jesús de la Concepción corroboró el citado acuerdo, «al que se llegó por mayoría, después de que la dimisión del anterior presidente nos pillara un poco por sorpresa».

Así las cosas, el todavía responsable de la FAVE, Felipe Velasco, ha certificado que son dos los candidatos hasta la fecha, pero «no sabremos hasta el mismo día de la reunión quienes son, porque se han presentado en sobre cerrado y depositado en el buzón de la federación». El propio Velasco actuó en consonancia con los dos presumibles candidatos, para mantener en cierto secreto el proceso. «Por coherencia, no haré ninguna declaración hasta después del proceso. Será entonces cuando explique a la opinión pública el porqué de mi dimisión», aseguró el máximo responsable del colectivo.

Sin embargo, Velasco reconoció que el citado pacto de silencio no ha sido respetado por varios representantes vecinales, «que han hecho declaraciones en distintos medios de comunicación». Sobre este particular, Velasco argumenta que «es una posición que, aunque no me gusta, me tiene sin cuidado», a lo que añade que «allá ellos, si bien no dejan en ningún buen lugar a la Federación de Vecinos». Felipe Velasco deja el cargo tras dos años al frente del organismo y tras derrotar en la votación a Sonia Rego.