La escasez de liebres y perdices obliga a establecer un cupo para la veda general

El club cinegético aprueba las normas para la nueva temporada y delimita los parajes de los cotos en los que los socios no podrán realizar capturas

19.10.2015 | 06:10
Los socios escuchan las propuestas de la junta directiva. Foto

El club de cazadores de Toro ha aprobado las normas que regirán la próxima temporada general en los tres cotos en los que los socios podrán realizar capturas, así como las delimitaciones para cazar en diversos parajes y el cupo de perdices y liebres. Este reglamento, publicado por la junta directiva del club, especifica que la veda general comenzará el 25 de octubre y concluirá el 31 de enero del próximo año y que las capturas se podrán realizar a partir de las 8.30 horas, quedando prohibido cazar antes de esa hora.

En el caso del coto ZA-10154, el de mayor extensión de los tres que dependen del club toresano, los socios podrán capturar perdices y liebres, todos los domingos desde el 25 de octubre hasta el 27 de diciembre, de 8.30 a 14.00 horas. Por la escasez de ejemplares, la junta directiva ha establecido un cupo de una liebre y dos perdices por cazador y día e, incluso, no descarta la posibilidad de que el cierre de la caza de perdiz pueda producirse antes del 27 de diciembre, al quedar supeditado a su densidad poblacional.

El resto de especies se podrán capturar todos los domingos comprendidos en la veda general sin cupo. Además, los sábados y festivos serán reservados para la caza del zorro en todas sus modalidades, con el objetivo de controlar su población y, siempre, previa comunicación a los responsables del club, ya que las cuadrillas deberán estar acompañadas por un miembro de la directiva. Para los cotos de Marialba y el Pinar de la Ciudad se mantiene el cupo por cazador y día de una liebre y dos perdices, especies que no podrán capturarse los sábados, excepto los días señalados para la celebración de campeonatos.

Por otra parte, este reglamento detalla también las zonas en las que está prohibida la caza de la liebre con escopeta durante la veda general. Así, los socios no podrán realizar capturas de esta especie en el paraje de San Gregorio, en la zona "entablillada" contra el límite de los municipios de Villabuena del Puente y Villafranca del Duero y el norte de la autovía hasta el límite con Villardondiego. Además, para la nueva temporada, se ha decidido prohibir la caza con escopeta de todas las especies, salvo la del zorro, los sábados y festivos en la zona comprendida entre la carretera de Pozoantiguo y la carretera nacional, en sentido a Morales de Toro. Este reglamento también detalla las normas que deben cumplir los cazadores con galgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine