La Guía Repsol es casi una "Biblia" para muchos turistas que la consultan cuando quieren decidir qué lugares visitar en diferentes escapadas a lo largo del año. Y, ahora, esta publicación de referencia para una gran parte de los turistas españoles ha puesto sus ojos en Toro.

La Guía Repsol ha decidido incluir a la ciudad en su lista de "Diez pueblos con más encanto de España", un ránking en el que incluye localidades de menos de diez mil habitantes dignas de ser visitadas por los turistas españolas.

En este "top ten", Toro ocupa el noveno puesto, justo antes de la localidad de Trillo, en Guadalajara. La lista está liderada por el municipio jienense de Baeza, y en ella figuran otros centros turísticos del resto de España, como Cudillero, en Asturias, Ronda, en Málaga, o la guipuzcoana Hondarribia.

Toro es una de las tres localidades de Castilla y León que figuran en la lista, por detrás de la localidad burgalesa de Frías y de Pedraza de la Sierra, en Segovia -conocida, entre otras cosas, por ser el lugar escogido para rodar el anuncio de la Lotería de Navidad del pasado 2013-.

Esta publicación ha querido destacar de la ciudad de Toro "su imperturbable resistencia al paso del tiempo".

Para la publicación, "es un placer descubrir sin prisa la tranquilidad de esta villa que nace junto al Duero, que riega su fértil vega, donde se cultivan cereales, hortalizas y la vid del muy apreciado vino de Toro". Así, hace referencia al sector enoturístico, que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a las visitas y catas organizadas por el medio centenar de bodegas con las que cuenta la zona .

Los expertos de esta guía recomiendan "perderse en sus calles, que siguen una estructura de abanico y llegar hasta el centro del pueblo, donde encontramos la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII", con un paseo que permitirá a los visitantes "descubrir por qué esta villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico". Además, la guía reseña la cercanía de la capital zamorana, a apenas 23 kilómetros, "por si todavía nos quedan ganas de ver más maravillas".

La inclusión de Toro en la Guía Repsol supondrá un aliciente para muchos indecisos que no se han atrevido a conocerla en los últimos años. Además, para el Ayuntamiento y la Diputación supone un reconocimiento directo a la ciudad, que se encuentra en plena promoción turística para conseguir las Edades del Hombre en 2016. Hasta entonces, Toro acogerá con los brazos abiertos a los turistas que vengan a buscar su encanto.