El pleno del Consejo Regulador acordó ayer celebrar la III edición de la Feria del Vino de Toro los días 17 y 18 de mayo en la plaza de toros de la ciudad, mientras que un certamen similar que tendrá lugar en Valladolid, se ha pospuesto para septiembre. El presidente del ente regulador, Amancio Moyano, confirmó que la III Feria del Vino de Toro tendrá un formato similar al de anteriores ediciones, de tal manera que cada bodega participante contará con un stand en el que el público podrá catar sus diferentes elaboraciones. El Consejo Regulador ha decidido mantener el coste de cinco euros para acceder al recinto ferial, entrada que permitirá a su poseedor probar cinco vinos distintos de entre la gran variedad de caldos que se darán cita en el coso toresano. De forma paralela a este certamen se convocarán varios concursos y, como confirmó Moyano, durante esta feria también tendrá lugar la cata de calificación de la añada 2013 que, en la plaza de toros, volverá a reunir a prestigiosos catadores encargados de valorar los caldos elaborados el pasado año en la Denominación de Origen Toro.

Al margen de esta feria, el Consejo Regulador organizará otra similar en Valladolid, también en la plaza de toros, aunque su celebración se ha pospuesto hasta el mes de septiembre, una vez finalicen las fiestas de la capital vallisoletana. En este punto, el presidente del órgano vinícola matizó que, durante el pleno celebrado ayer se barajaron varias fechas para celebrar la I Feria del Vino de Toro en Valladolid y que podría tener lugar el fin de semana del 13 de septiembre o el siguiente. En principio, este certamen podría tener un formato similar al que en mayo se celebrará en Toro aunque, según Moyano, «todavía queda tiempo y tenemos que definir otros detalles». En el pleno celebrado ayer, los vocales también fueron informados sobre la acción promocional que, a finales de este mes, se celebrará en Chicago y en el que, finalmente, participarán diez bodegas de la Denominación de Origen Toro. Sobre esta presentación, Moyano apuntó que será diferente a las celebradas en pasados años en Estados Unidos, ya que las industrias participarán en una feria especializada en la que tendrán la oportunidad de contactar con numerosos importadores con el objetivo de incrementar sus ventas en el mercado americano. Esta acción promocional tendrá lugar del 28 al 30 de abril y el objetivo prioritario es que las bodegas puedan cerrar acuerdos comerciales y de venta de sus caldos con distribuidores. Por último, durante el pleno celebrado ayer, los vocales analizaron 35 etiquetas, algunas nuevas y otras modificadas, que las bodegas utilizan para comercializar sus vinos en diferentes mercados.