El proyecto con el que Ángel Luis López López dio el salto profesional fue con un «Belén romántico», inspirado en pintores de este movimiento artístico del siglo XIX y ambientado en El Cairo, aunque antes había realizado otro ambientado en Jerusalén y otro en el Flandes del siglo XVII, con los cuales se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Toro, cosechando siempre premios en la categoría de «Belenes particulares». El año pasado realizó el que hasta ahora ha sido su escenografía más espectacular, un Belén veneciano que sigue cosechando éxitos. A partir del próximo sábado se podrá ver, además, en la Catedral de Zamora el primer módulo de lo que promete ser una imponente escenografía napolitana.

-Ha realizado ya varios Belenes con diferente temática, ¿este año ha diseñado alguno nuevo?

- Un gran montaje como tal no, lo que he hecho es ampliar el que hice el año pasado, titulado «El capricho veneciano» en el que se han utilizado mil metros de cableado y 650 litros de agua para recrear los canales, y que se expone en Segovia, en el Torreón de Lozoya. También hemos montado en Málaga «El Belén romántico», que ya lleva nueve años rodando por ahí. En el «veneciano» hemos añadido tres metros más de escenografía, con lo que ya tiene unos 30 metros, y el «romántico» tiene unos 40, además, en la catedral de Málaga, donde se expone, han montado un pabellón cerrado para ello.

-Creo que las críticas no han podido ser mejores.

-Si, han adelantado la fecha de exposición para que los visitantes que se acercaron a Segovia en el puente de la Inmaculada lo pudieran verlo, sobre todo extranjeros, y sí, parece que lo han considerado como uno de los Belenes más bonitos de España, pero eso, ya se sabe, es una cuestión de gustos.

-Ha especificado que no ha realizado un «gran montaje» este año, ¿quiere decir que sí ha construido pequeños decorados?

-Sí. Este año he preparado uno para la Catedral de Zamora, se trata de un Belén napolitano que estará expuesto a partir del día 19. La Asociación Amigos de la Catedral compró el año pasado una colección de figuras y este año querían renovar el Belén, y me han encargado a mí la escenografía, aunque en este caso la compran, no como los otros montajes, que son míos y los alquilo. En este Belén lo que se va a hacer es ir incorporando cada año un módulo del decorado y calculo que en cuatro o cinco años estará completo.

-¿De qué se compone?

- Está integrado por construcciones tradicionales, de estética napolitana, barroco; utilizamos materiales tradicionales también como el corcho prensado.

-¿Qué se va a poder contemplar concretamente este año?

- Este año se podrá ver un rinconcito que reproduce una posada, aunque el tamaño que tienen las construcciones es monumental, son de más de metro y medio de altura, a lo que hay que sumar la peana; hay que tener en cuenta que las figuras tienen 40 centímetros de altura y lo que quiero es que el Belén impacte, que el tamaño sea realmente espectacular.

-Después de exponer en varios lugares de España, supongo que siempre será una satisfacción hacerlo en su tierra.

-Pues sí, porque desde que en 2002 expuse en la Alhóndiga, en Zamora no había hecho nada.

-¿Y en Toro?

-Para ser sinceros, hay que comprender que este tipo de montaje son un capricho caro que se lo pueden permitir las grandes ciudades y yo entiendo que en una ciudad pequeña como Toro hay otras prioridades, bastante ya es que tenemos un desfile de carrozas como el que tenemos y aún así fíjate los problemas que hay.

-¿Qué materiales utiliza en la elaboración de sus escenografías?

- El poliespán o poliestireno expandido, sobre todo, porque como material base, por su versatilidad, por su ligereza, para grandes volúmenes y para manejarlo bien es el que se está imponiendo, aunque depende del montaje que hagas, porque en el napolitano que estoy haciendo para Zamora hay mucha madera y corcho. También suelo utilizar la escayola .

-Además de la instituciones, ¿recibe encargos de particulares?

-Si, tengo bastantes clientes particulares que te encargan decorados o dioramas, que son escenas pequeñas en las que se juega con la perspectiva y en las que en un espacio reducido tienes que introducir un gran número de ambientes. Ahora acabo de terminar uno que me encargó un señor de Madrid, que me mandó un dibujo de lo que quería exactamente, aunque luego te da libertad para que lo desarrolle. Entre los particulares también es frecuente que nos encarguen la construcción de un monumento de su tierra para montarlo en el Belén; el año pasado me pidieron que hiciera la iglesia de un pueblo pequeño.

-¿Qué opinión le merece que se introduzcan en los Belenes figuras que representan a famosos o a futbolistas?

-Un Belén casi admite todo, aunque... hace poco me comentaban que habían visto un Belén en el que las figuras eran gatitos... pues bueno, en un momento dado todo está bien mientras sirva para mantener la tradición del Belén.

-¿Qué montaje no ha hecho y le gustaría hacer?

-Uno que prefiero no comentar, solo diré que sería un Belén para Toro.

-¿También elabora las figuras?

-No, figuras nunca he hecho, las adquiero en tres talleres italianos.

Toro (1975)

Al principio fue un hobby, pero desde hace cuatro años Ángel Luis López Esteban se ha convertido en un profesional del «belenismo», creando su propia empresa, «Escenografías para el Belén» en la localidad de Morales de Toro, donde vive con sus padres. Antes de hacerse empresario tuvo «una breve incursión» en la Asociación Belenista de Zamora y la primera exposición pública de una de sus escenografías fue en el 2002 en el Belén de la Alhóndiga en Zamora. Es licenciado en Historia del Arte, lo que deja impronta en la temática de sus montajes.