Chany Sebastián

La localidad de Sarracín de Aliste vivió en la noche de ayer su momento más álgido de la Semana Santa con la emotiva procesión del Bendito Cristo que cada año tiene inicio en las puertas de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, pues la altura de la imagen y las andas superan con creces las puerta de entrada y salida del templo.

Allí estuvieron presentes gentes de diferentes pueblos alistanos donde hubo dos signos muy significativos, silencio y respeto, junto a las capas pardas alistanas de honras y respeto a la vera de la Sierra de la Culebra.

El sacerdote Fernando Lorenzo Martín, arcipreste de Aliste y Alba, fue el encargado de oficiar los actos y 12 fueron los cargadores que llevaron a hombros al Bendito Cristo con alrededor de 350 kilos de peso y una altura sobre el suelo de 5,60 metros.

Una tras otra, sin prisa pero sin pausa, se van cubriendo las 14 estaciones por las más céntricas calles de Sarracín, "Travesía de la Iglesia", "Fonda", "Horno" y en ellas cantando el Vía Crucis. Durante el recorrido urbano, de alrededor de un kilómetro, se apaga el alumbrado público y sólo un farol alumbra la cruz ubicada en cada estación. El final llegaba con el cántico de "Perdona a tu Pueblo Señor".

Finalizado el acto religioso se obsequio a todos los asistentes con la tradicional degustación de sopas de ajo alistanas y la donación por parte del pueblo a cada comensal de la cazuela de barro.

La nueva cofradía del Santo Cristo de Sarracín se creo el día 1 de octubre de 2015 y salía por primera vez en procesión en la siguiente Semana Santa de 2016, coincidiendo con la anochecida del Miércoles Santo. Viene a tomar el relevo de la Santa Vera Cruz que como en todos los pueblos existía ya en el siglo XVI.

La actual Junta Directiva del Bendito Cristo de Sarracín está presidida por Gil Alonso Ríos, siendo su vicepresidente Germán Matellán Fernández, el secretario Mateo Canas Ríos, la tesorera Angelines Giraldo Canas y como vocal Victoriano Silva López.

En la actualidad cuenta ya con 139 cofrades y la mayoría de sus integrantes, alrededor del 98%, son vecinos residentes y emigrantes de Sarracín, y el 2% restante foráneos, repartiéndose, -es mixta-, aproximadamente al 50% entre mujeres y hombres. Como cuota de entrada se abonan 10 euros y luego 5 anuales.

Con vistas a la Semana Santa de 2019 el Bendito Cristo en Asamblea General ha aprobado el diseño de la que será la túnica oficial de la Hermandad: será de color marrón, al estilo de la capa parda alistana de honras y respeto, con un fajín negro, con caída lateral y cogulla. Será la misma para hombres que para mujeres y cada uno deberá elaborar y costearse la suya. Ya se ha informado a los hermanos y hermanas de donde comprar los paños. El objetivo está en que por lo menos el próximo año la estrenen todos los cargadores.