El arquitecto Francisco Somoza en su pregón de la Semana Santa de Zamora en Salamanca, defendió que desde "el respeto al pasado es posible construir el futuro" y desterrando la resignación animó a "cambiar la forma de mirar y de mirarnos".

En su intervención en el Casino de Salamanca, el pregonero, a quien presentó Luis Felipe Delgado, apeló a las sensaciones asociadas a la Semana Santa. "La ciudad se transforma en un gran teatro en la que los intérpretes principales son nuestros sentimientos", sentenció antes de iniciar un recorrido cronológico por los distintos desfiles sin olvidar los ensayos o preparativos, unas palabras respaldas por acuarelas alusivas a lo descrito.

El cofrade de Resurrección entrelazó sus palabras con versos de Claudio Rodríguez, Ángel Fernández, Jesús Hilario Tundidor o reflexiones de Fernando Ónega. En la última parte de su alocución este amante del arte dio cabida a los imagineros y escultores vinculados a la Pasión de Zamora "sin los que nada sería igual", dijo al tiempo que agradeció a "la ciudad entera por ese esfuerzo por mantener una tradición y amarla".

El pregón contó con la actuación de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.