A lo largo de 16 años, el Festival Internacional Pórtico de Zamora se ha abierto un hueco en el panorama musical europeo. La clave del éxito: un patrimonio singular, único, y una selección los mayores especialistas en música antigua. Salvando las distancias -pocos ciclos le hacen sombra al Pórtico en todo el país-, surge esta Cuaresma una iniciativa para llevar la música clásica a los otros dos grandes núcleos de la provincia: Toro y Benavente. El director toresano Ángel del Palacio está detrás del proyecto, cuyo objetivo esencial es "llevar a mi tierra, a la provincia, lo que hago en Madrid".

Y eso que Del Palacio hace en Madrid es dirigir dos formaciones profesionales. La primera de ellas, la más voluminosa, nació hace 17 años en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Está formada por treinta alumnos de la universidad y por profesionales, profesores de violín y de viento", explica el toresano. Amén de tener una representación musical en la propia universidad, a la que acuden cada día 45.000 alumnos, el fin de aquel proyecto consistía precisamente en difundir el repertorio clásico español. "Hoy en día nuestra principal amenaza son los musicales, a los jóvenes les atraen más las canciones en inglés, una música bella pero que no representa nuestra cultura", reconoce Del Palacio.

Para entender la afrenta, solo hay que mirar a la Gran Vía madrileña, cuyos antiguos cines se han reconvertido en sede de los musicales más exitosos. Eso también ha llevado al director y a su formación a buscar repertorios atractivos dentro del clásico, como las bandas sonoras, las de películas como Piratas del Caribe, Hook o Memorias de África. Y también adaptaciones a la música contemporánea, como las canciones de The Queen o Eric Clapton. "Los alumnos estudian sus carreras, muchas veces no musicales, y esto les sirve de complemento, para no abandonar los instrumentos", razona el director.

La Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos visitó hace años la ciudad y también ha participado en el Día de la Provincia, pero Ángel del Palacio no esconde su ilusión por actuar en el teatro Ramos Carrión: "Sería un honor como toresano". Entretanto, la formación visitará la Colegiata de Toro el próximo 3 de marzo, gracias al apoyo del Ayuntamiento toresano, la Junta pro Semana Santa y las parroquias locales.

La otra formación que dirige Del Palacio es la Orquesta Euroamericana, una formación de cámara, más reducida, formada por profesionales especializados en el género barroco, con las composiciones de Johann Sebastian Bach como insignia. La actuación, en este caso, tendrá lugar el 11 de marzo en la Iglesia del Carmen de Benavente, gracias al propio templo y a la implicación de la Cofradía de Nuestra Señora del Silencio.