07 de marzo de 2017
07.03.2017
0/11

Semana Santa en Zamora: La Hermandad de las Sietes Palabras homenajea a sus abades y fundadores

La entrega de las insignias de plata por los 50 años de la cofradía tendrá lugar tras un rezo en La Horta

27.03.2017 | 01:27
Uno de los rezos de las Siete Palabras del pasado año.

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras homenajea a los abades y a hermanos fundadores en un acto que tendrá lugar hoy tras el rezo de las Siete Palabras, en la iglesia de Santa María de la Horta.

Tras la exaltación de las Palabras, que comienza a las 20.45 horas con una pequeña procesión con los estandartes con cada una de las frases y que contará con la participación el coro de la parroquia, tendrá lugar el reconocimiento a Juan Manuel Nieto Nafría, el primer abad, tras que el que siguieron en el cargo los hermanos Manuel Rodríguez; Ricardo Rodríguez, Fernando Primo y Javier Mendiri. La lista la engrosan también el actual abad en funciones José Tomás Santiago y Roberto Ariza, elegido el sábado por los hermanos como nuevo responsable de la penitencial durante cuatro años. "Será un agradecimiento porque la hermandad ha llegado a cumplir 50 años gracias a ellos. Desde aquellos que trabajaron en los primeros años hasta otros que lo han hecho más recientemente. Entre todos han propiciado que seamos lo que somos", subraya el abad José Tomás Santiago Pérez.

Además el reconocimiento, que consistirá en la entrega de la insignia de plata de la hermandad, lo recibirán también "Alberto García Cortés y Carlos Andrés Fernández Gutiérrez, dos hermanos que trabajaron mucho en la puesta en marcha de la hermandad porque del grupo de siete estudiantes fundadores, ellos dos eran los que únicos que vivían entonces en Zamora", precisa el abad.

El próximo martes, día 17, al rezo de las Palabras, que la penitencial efectúa desde hace un lustro, se sumará la interpretación de la pieza de Haydn "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz" por parte del cuarteto de cuerda Berdión.

El tercer martes de Cuaresma, el día 28 de marzo, el capellán de la hermandad, antes del rezo de las Siete Palabras, bendecirá la cruz guía conmemorativa de las bodas de oro de la penitencial, cuyo boceto presentaron a los hermanos en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado año.

El elemento, realizado por el tallista zamorano José Antonio Pérez y que pasará a abrir el desfile la noche del Martes Santo, gira alrededor del número 7. Presenta siete relieves que explicarán los 50 años de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras con referencias al Cristo de la Agonía, al ábside de la iglesia de la Horta, al logo de la hermandad, mientras que en los brazos estarán un libro alusivo a la Biblia y la mano de una mujer con un cordón verde en la bocamanga, en alusión al primer desfile de la mujer en la hermandad.

El último martes de Cuaresma, el día 4 de abril, la h hermandad penitencial dará la bienvenida a una veintena de nuevos hermanos. Tras el rezo de las Siete Palabras tendrá lugar la entrada a los nuevos hermanos. "La mayoría de ellos son niños y jóvenes muchas veces vinculados con la hermandad por sus padres", precisa José Tomás Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine