La Semana Santa de Zamora tiene cabida en el VI Congreso Nacional de Cofradías que arranca de manera oficial hoy en la localidad de Medina del Campo con una conferencia a cargo del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, sobre el lema central "Triduo Pascual y Eucaristía".

Hasta el domingo, día 10, en la población vallisoletana, estudiosos, profesionales de distintos campos, entre ellos tres zamoranos, van a abordar diferentes aspectos acerca de una de las tradiciones más importantes y destacadas de la Semana Santa

El primer zamorano en dirigirse a los asistentes es Francisco Javier Casaseca García. El profesor de la Escuela de Restauración de Madrid ofrece hoy una comunicación sobre "Técnicas y sistemas constructivos de los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno de Villada", mientras que mañana, sábado, el sacerdote diocesano Miguel Ángel Hernández Fuentes ahondará en "Viejas cofradías y nuevas devociones. El impacto de la espiritualidad decimonónica y de la Restauración política en la Semana Santa de Zamora", mientras que el historiador Ángel J. Moreno Prieto ilustrará a los asistentes sobre las "Reliquias y cofradías de la Semana Santa de Zamora".

Con motivo del Congreso Nacional de Cofradías también está previsto una procesión extraordinaria de pasos realizados entre el siglo XIV y 2005 durante la noche del sábado.

Además, la organización también ha programado una serie de actividades culturales, como varias exposiciones como una centrada en los enseres de cofradías de la Archidiócesis de Valladolid u otra que acerca a la visión de Cristo por parte del artista portugués Joao Osvaldo Rodrigues; conciertos, como el efectuado por una escolanía, o lecturas poéticas por los rincones sanjuanistas y teresianos por parte de un grupo de teatro vinculado al voluntariado cofrade de Medina del Campo.