Miguel Ángel Regueras es el nuevo presidente de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida.

-¿De dónde procede su vinculación con la hermandad?

-Recuerdo que a la salida del pregón de Manolo Espías, Vicente Díez me explicó más en profundidad lo que querían hacer y me pidió apoyo. En aquel momento era vicepresidente de Vera Cruz y me ofrecí a formar parte del grupo. En un principio fuimos seis personas y luego siete que comenzamos a trabajar para que nos diera permiso el obispo para crear la hermandad. Además de fundador pertenecí a la primera directiva. Estuvimos el tiempo para encauzar la hermandad. Fui hermano de carga desde el primer desfile hasta que me tuve que jubilar.

-¿Qué le hizo presentarse a la presidencia de la hermandad?

-La situación en la que se encontraba la hermandad no era muy buena. Necesitábamos darle un cambio porque el problema que existía estaba enquistado y la manera de solucionarlo era que entrara gente nueva. Como hermano fundador he vivido con tristeza todo lo que ha pasando y como todos, veía que el desfile iba decayendo en participación y que la situación no tenía solución. Una persona que ha trabajado para que Luz y Vida esté en la Semana Santa no podía permitir que la hermandad estuviera en esa situación.

-¿Con qué personas ha comenzado en esta nueva etapa?

-Una vez que el obispo me ratificó como presidente, hablé con una serie de personas para proponerles formar parte de la directiva. Me acompañan Carmen Manso, como vicepresidenta que también fue fundadora; Jesús Hernández, secretario; Flor Robleda, vicesecretario; Marcos Lorenzo, tesorero; y vocales Julio Lozano, Ana María Alcina y José María García así como asesora de liturgia Sandra Turrado y contamos con un capellán nuevo, Fabriciano Prieto. Algunas personas cuentan con experiencia en otras directivas de Semana Santa y otros no, se combina veteranía y savia nueva.

-Cuando se hacen cargo de la hermandad ¿en qué situación se encontraba?

-En cuanto a situación de enseres, en buen estado; en cuanto a la situación económica teníamos un superávit de 1.700 euros, pero tenemos pendientes la aprobación dos años atrás de las cuentas y pendiente el pago de la resolución de la sentencia de la apelación del juicio. Las cuentas están claras, pero hay algunos gastos como el de cambio de andas, que se tenía que haber hecho con el visto bueno de una asamblea extraordinaria. Estos aspectos los abordaremos en una reunión que todavía no sé cuando se convocará. El déficit que arrastramos ahora es por lo que conlleva la sentencia del juzgado.

-¿Económicamente a cuánto asciende el coste del juicio?

-Tenemos un cálculo aproximado porque la procuradora del abogado de la hermandad nos ha hecho una estimación de los gastos que rondan los 7.000 euros, pero no es la cifra definitiva.

-Afirma que los enseres estaban todos pero la sentencia obliga que la talla de Jesús procesione en sus andas, una estructura que estaban a la intemperie.

-Hemos tenido que recuperar las andas. Se han vuelto a tapizar y están en buen estado para poder salir en el desfile. Esta actuación la hemos podido afrontar gracias al préstamo de 5.000 euros dado por la Junta pro Semana Santa. No podíamos buscar una financiación de tipo bancario y la Junta pro Semana Santa en cuanto expuse las necesidades que teníamos en un Consejo Rector nos han apoyado por unanimidad. Además nos permiten devolver el crédito de una manera cómoda para que la hermandad no sufra. Estimo que el problema económico lo podremos subsanar con el paso de unos años.

-¿Alguna cofradía o hermandad han contactado con usted para ofrecerle dinero?

-Sí, varios responsables de hermandades me han comentado que quieren aportarnos una ayuda. Luz y Vida nació en el seno de un pregón, es una hermandad que nació dentro de la Semana Santa para uso y disfrute de la propia Semana Santa. Las hermandades y cofradías participan en el acto de ofrenda en el cementerio e igual que participan en eso están a nuestro lado ahora que tenemos problemas.

-Han nombrado jefe de paso a Daniel Martín quien dirigió a los cargadores del paso titular antes del conflicto. ¿Por qué?

-El tema se solucionó con una conversación que mantenemos con el obispo de Zamora, Gregorio Martínez. A monseñor le expongo lo que pretendo hacer y lo ve correcto. Un expediente por un que "si dije" o que "si puse" carece de sentido y más en una hermandad de estas características, por lo tanto se han archivado todos los expedientes a los hermanos de tal manera que cada hermano pasa a ocupar su puesto en la hermandad. No hemos restituido a Daniel sino que ha recuperado el papel de encargado de paso que era su función cuando lo expedientaron y su puesto ha sido ratificado por la junta directiva.

-Para que él ocupe el puesto alguien ha dejado de serlo.

-Dos jefes para el mismo paso no podía ser y al otro hermano le ofrecimos otra función dentro de la hermandad pero ha declinado la oferta. Al resto de hermanos de carga le ofrecimos seguir cargando con Jesús, algunos han aceptado y otros no. Respetamos todas las posturas. La plantilla de cargadores la integran los cargadores, no hay diferencia entre expedientados y no. Son todos cargadores de Luz y Vida. Los problemas de Luz y Vida son pasado, hay que mirar al futuro. El pasado, pasado está.

-¿Qué pasos están dado para revitalizar la hermandad?

-Queremos recuperar hermanos que se han dado de baja en los últimos cinco años. La cifra actual de hermanos ronda los 700, pues se está dando gente de alta, aunque todavía no puedo hablar de cifras. Además hemos retomado con fuerza la presencia en las redes sociales, pues tenemos que informar a los hermanos de lo que estamos haciendo. Es un camino largo porque no podemos en dos meses resolver los problemas que hemos heredado. A mayores estamos confeccionado el listado para ponernos en contacto con los hermanos que se han ido ya sea a través de una carta, de las redes sociales? todavía no sabemos de qué manera. Además, tenemos que tener presente que hay hermanos que por su edad o por enfermedad no pueden completar el recorrido por lo que podrá abandonar el desfile o bien incorporarse. Queremos que Luz y Vida recupere su espíritu fundacional.

-El itinerario de Luz y Vida ha sido muy cuestionado. ¿Por cuál apuestan?

-Vamos a seguir con el actual. La hermandad está fundada con su sede en la Catedral, de donde salimos, vamos al cementerio y regresamos. Ahora no es el momento de tocar el recorrido. Debo reconocer que he pensado recuperar la bajada por las Peñas de Santa Marta porque es el recorrido fundacional.

-¿El bajar por las Peñas lo van a intentar para la próxima Semana Santa?

-No lo tenemos claro, primero tenemos que solucionar los problemas que tenemos. Además yo soy de la opinión de Espías de que la hermandad es de todos los hermanos. Las decisiones son de los hermanos no de la directiva.

-Al cementerio pocos son los zamoranos que acuden ¿potenciarán de alguna forma el acto?

-Queremos que los zamoranos se sumen a la hermandad en el acto del cementerio. También vamos a recuperar la vigilia pascual del Sábado Santo, que se ha ido perdiendo y que debemos de retomar y que está abierta a hermanos y fieles. En general estamos recuperando todos los actos litúrgicos que organizaba la hermandad. Este año en la celebración de las Candelas nos unimos a un acto de la Catedral, realizaremos el triduo a Jesús, Luz y Vida y la entrada de nuevos hermanos será el sábado de Lázaro y haremos el acto en Los Santos.

-Este año, ¿quién se encarga de la organización del desfile?

-Este año seremos los propios directivos porque no nos ha dado tiempo a buscar a gente. No obstante contamos con el apoyo de los distintos colectivos presentes en la procesión.

-Formó parte de la primera directiva que se fue cuando Luz y Vida estuvo encauzada ¿ahora hará lo mismo?

-Sí, mi idea es muy sencilla estar los cuatro años de este mandato, si me lo permiten, poner la hermandad en el camino en el que estaba antes y luego que llegue el relevo por parte de gente joven de la penitencial.