La Junta Pro Semana Santa creará un fondo dotado con 16.000 euros para las necesidades de las cofradías. En principio esta cantidad está destinada a ayudar a las hermandades que lo necesiten para sacar adelante sus desfiles procesionales. El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, indicó, al término del Consejo Rector celebrado en la noche de ayer, que es un dinero destinado a todas las hermandades, sin referirse a ninguna en concreto.

Sin embargo según ha podido saber este diario una de las cofradías que acudirá a la ayuda de la Junta será la Hermandad de Jesús de Luz y Vida, que tiene que recuperar las andas originales, las anteriores a la última reforma llevada a cabo por el anterior presidente. La Hermandad ha solicitado la ayuda de la Junta para facilitar la financiación de estos trabajos de adaptación, una vez localizadas las andas anteriores y también para hacer frente a otros problemas económicos derivados de los conflictos judiciales que ha vivido en la etapa de la anterior directiva.

El tenso enfrentamiento que durante años han mantenido la anterior directiva con un grupo de hermanos ha pasado factura a la Hermandad, que deberá superar, una vez más, una crisis en su azarosa vida. No obstante, la cofradía recibirá el apoyo del resto de la Semana Santa para que pueda superar las dificultades ya que todos los presidentes, según pudo conocer este diario, acordaron por unanimidad dar su apoyo a la hermandad. En cualquier caso se trata de un préstamo que la cofradía, esta o cualquier otra que acuda al fondo, se compromete a devolver.

Este fue uno de los asuntos sobre los que debatieron los representantes de las cofradías en el Consejo Rector. En principio la idea era tomar también una decisión sobre el nuevo Museo de Semana Santa, aunque tal y como apuntó el presidente se ha pospuesto hasta el próximo lunes la toma de postura definitiva. La complejidad de las decisiones que hay que tomar referidas a la ubicación aconsejan tomar una decisión con calma. Siempre se ha barajado la opción de la ampliación del actual Museo como una de las posibilidades, si bien a expensas de la disponibilidad de acceder a los solares anejos necesarios. En caso de que esta opción se cierre las cofradías se decantarán por la construcción de un nuevo Museo.

La decisión es de suficiente calado como para dedicar una sesión del Consejo Rector a este asunto, junto con el análisis del capítulo de gastos del presupuesto, que también se difiere para ese día.

La verdad es que la Junta Pro Semana Santa tiene bastante avanzados los trámites para la construcción del Museo, con un proyecto inicial y una partida en principio suficiente para "echar a andar" la realización, en palabras del propio director general de Vivienda de la Junta, Ángel Marinero. A esta ayuda habrá que añadir lo que pueda aportar Ayuntamiento y Diputación, así como los fondos propios de la Junta Pro Semana Santa.

Las cofradías de Semana Santa aprobaron en su encuentro de ayer la liquidación presupuestaria, que a falta de algunos ajustes se sitúa en torno a los 62.000 euros. El presupuesto para este ejercicio asciende a 103.000 euros y se destina ya una partida para el Museo de Semana Santa.

Con respecto a la ayuda de la Junta de Castilla y León, están asegurados los 300.000 euros de ayuda para la financiación del Museo, mientras que la subvención ordinaria ascenderá al menso a la cantidad del año pasado, 12.000 euros. "El presidente de León pidió en la reunión que mantuvimos con la consejera que se ampliase esta ayuda". Josefa García Cirac le respondió que al menos será la misma que la pasada edición. Cada Semana Santa regional recibe una cantidad de dinero en función de su catalogación turística.

Es decir, la cuantía máxima va para las consideradas de interés turístico internacional, entre ellas la de Zamora capital, a éstas les siguen las de interés turístico nacional y a éstas las de interés turístico regional.