"Zamora juega en la Champions League de la Semana Santa". La frase la pronunció el presidente de la Cofradía del Cristo de las Injurias, Rufo Martínez de Paz, ayer en la asamblea de la hermandad, a tenor de lo vivido durante el pasado Domingo de Ramos, cuando acudió a León, invitado por una cofradía de esa ciudad, para desfilar con el atuendo del Silencio. Martínez De Paz pidió autorización a la asamblea para invitar al leonés a devolver la visita por lo que este año veremos a un nazareno "vestido de negro" entre el mar de terciopelo rojo.

El dirigente del Silencio alabó el trabajo del presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén al frente de la Junta de cofradías que "ha conseguido una estabilidad y colaboración como no la recuerdan los más viejos del lugar".

Las cuentas de la cofradía arrojan unas existencias de 12.809 euros de tesorería y 87.713 de inmovilizado. A la obra social dedica 4.050 euros, aproximadamente el 12% de las cuotas de hermanos, que fueron para Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y parroquia de La Natividad. Precisamente de esta última ayuda proceden los imanes para nevera con la imagen del Cristo de las Injurias que los hermanos recibirán este año con la revista, cuya portada diseñará Paco Somoza.

El Silencio tiene 2.357 hermanos. Entrarán 50 nuevos, diez más que las 40 bajas que se han producido: 17 voluntarias, diez por fallecimiento y 13 por el impago de dos cuotas.

El presidente relató cómo han sido los motivos personales esgrimidos por el alcalde, Francisco Guarido, los que han impedido seguir con la tradición de 70 años de que fuera el primer edil de la ciudad el que hiciera el Juramento del Silencio y cómo, para no politizar el asunto, se ha optado por un hermano significado, devoto de la imagen, el periodista Luis Jaramillo, para inaugurar esta nueva etapa. El director de COPE Castilla y León cumplirá el encargo ataviado con su túnica de hermano emérito. Un hermano iba a proponer el nombre de un posible candidato para el próximo año, pero el presidente recomendó que este tipo de sugerencias se hagan en privado, por deferencia con la persona que sea nominada.

La Cofradía mantiene su vinculación con la Casa Real (como ha recomendado la institución), con el rey Juan Carlos I como hermano de honor, sin necesidad de ofrecérselo a Felipe VI. El presidente rechazó las propuestas sobre la nueva ubicación de los hermanos eméritos así como la ampliación del número de mayordomos, ya que no se considera conveniente aumentar la cifra de los veinte actuales. Este año entran como mayordomos los números 237 al 256, que ingresaron en la hermandad en 1973. En ruegos y preguntas un hermano propuso crear una Fundación paralela a la hermandad y que lleve asuntos administrativos y de obra social, idea que en principio fue bien acogida por la directiva, que prometió estudiarla.