Luis Jaramillo es la persona que ofrecerá la plegaria en el Juramento del Silencio, tal y como afirma la Cofradía del Silencio en su Facebook. Después de la renuncia del alcalde, Francisco Guarido, la hermandad ha actuado con rapidez "en aplicación del artículo 32 de los estatutos de la Cofradía", y la junta directiva ha decidido que la plegaria la pronuncie el hermano emérito Luis Jaramillo. De esta forma, el Silencio hace efectiva su voluntad de elegir a "una persona reconocida" en su ámbito profesional.

La cofradía del Silencio ha elegido a Luis Jaramillo, tras mantener una reunión la directiva de la hermandad el pasado jueves, por "ser un hombre de convicciones católicas, muy devoto del Cristo" y "por pertenecer al Silencio desde hace más de medio siglo" y "por trabajar en los medios de comunicación desde hace muchos años, ser buen orador y escritor", explica el presidente de la Real Hermandad del Cristo de las Injurias, Rufo Martínez de Paz.

Natural de Zamora, Jaramillo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Su actividad en la radio ha estado siempre ligada a la Cadena COPE. Comenzó como colaborador en Zamora en 1972. Compatibilizó sus estudios de medicina en Salamanca con sus colaboraciones en COPE Zamora, donde participó en la puesta en marcha de sus primeros espacios informativos locale, informa el Silencio. En 1984 entró a formar parte de la plantilla de COPE Valladolid, donde se le encomendó la tarea de organizar los espacios informativos del circuito regional de Castilla y León. En 1985 puso en marcha la primera tertulia política de Castilla y León, tertulia que actualmente dirige y presenta en la Cadena COPE y que en un tiempo se emitió en Popular TV.

En 1997 es nombrado director de COPE Burgos y dos años mas tarde director de Valladolid y regional de COPE Castilla y León, cargo que desempeña actualmente A su cargo ha estado la ampliación del circuito de emisoras en dicha comunidad y la implantación de la Cadena en todas las provincias. En 2005 fue nombrado director de Popular Tv Valladolid, responsabilidad que mantuvo hasta su desaparición. Ha sido corresponsal de la agencia EFE, del desaparecido diario Ya y de ABC, participando en el nacimiento de la delegación de este periódico en Castilla y León. Actualmente es columnista de ABC Castilla y León y colaborador habitual de tertulias políticas en la televisión regional de Castilla y León.

Es miembro de la Asociación de la Prensa desde enero de 1.988 y Premio de Periodismos Angel de Pablos Chapado. Es premio de periodismo del grupo Literario Sarmiento de Valladolid. Ha sido pregonero en varias plazas de la Semana Santa de Zamora y también pregonó la Semana Santa de Medina de Rioseco. También ha pregonado en varias ocasiones en fiestas de distintas localidades, como Toro, Iscar y Olmedo en Valladolid o Sepúlveda en Segovia.

Es hermano de la Cofradía del Silencio desde el año 1973, actualmente tiene el número 243, y, tras haber ostentado mayordomía el año pasado, ha adquirido la condición de hermano Emérito de la misma. Asimismo es hermano de otras Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Zamora.