El presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Villalpando, Sigifredo Rodríguez, renuncia a su cargo como respuesta a la negativa del párroco de la villa, Tomás Osorio, a bautizar a su nieto, alegando que los padres de la criatura no están casados.

Asimismo, su hijo Juan Antonio Rodríguez, a su vez tío del niño sin bautizar, dejará de ejercer como muñidor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno de Villalpando, además de dimitir de su cargo como vocal de la nueva Junta Pro Semana Santa, de la cual forma parte el propio Osorio en calidad de párroco de la villa. La de muñidor de la Vera Cruz es la única figura con carácter vitalicio de la Pasión villalpandina, pero el joven ha afirmado en declaraciones a este periódico que "aunque pensaba atender los pasos de la cofradía durante toda mi vida, no pienso seguir haciéndolo mientras este hombre se niegue a bautizar a mi sobrino y al resto de niños cuyos padres lo soliciten". Juan Antonio Rodríguez hará efectiva su renuncia el 7 de diciembre.

Sigifredo Rodríguez es uno de los hermanos fundadores de la Cofradía del Santo Entierro, que desfila en la noche del Viernes Santo, y desde sus inicios ha sido miembro de la Junta Directiva, sin embargo ya ha redactado su carta de renuncia que distribuirá entre el resto de hermanos.

Por otra parte, la familia ha solicitado al párroco que deje constancia de su negativa por escrito para trasladársela al Obispado, ya que esperan que el prelado intervenga a su favor. "El papa Francisco dice que hay que abrir las puertas de la Iglesia a todo el mundo, y este hombre lo que hace es cerrarlas", aseveran los Rodríguez, una familia que se declara como "fieles católicos practicantes", pero el hecho de que el pequeño haya sido concebido fuera del matrimonio supone un escollo para su bautismo, según el párroco de la villa. "Somos de aquí, siempre hemos estado muy vinculados a la Semana Santa de Villalpando y queremos bautizarle aquí", aseguran indignados. Según Juan Antonio Rodríguez, no sería la primera vez que el párroco se niega a oficiar un bautismo por estos motivos, "es un cura con formas propias de 1936", afirma.