La entidad Caja Rural de Zamora ha reaccionado con "orgullo" a la concesión del premio Barandales de honor 2015, decidida anteayer por el consejo rector de la Semana Santa. La celebración más importante de la ciudad "forma parte de nuestras raíces y siempre estaremos apoyándola", afirman desde la cooperativa de crédito, que ha tenido un papel destacado en los últimos años con la concesión de una línea de crédito que ha venido a compensar la fuerte caída de las subvenciones públicas y la demora de las liquidaciones.

Pese a los méritos de la entidad crediticia y al apoyo continuado en iniciativas como la edición del cartel oficial, la filosofía del galardón comienza a dar muestras de fatiga. De un lado, la propuesta de Caja Rural -defendida por el presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén- fue la única que se llevó a debate en el consejo rector de anteayer. Por votación secreta, la candidatura obtuvo el apoyo de nueve cofradías, mientras que cuatro votaron en contra y dos se abstuvieron. La Hermandad de Luz y Vida, que no tuvo representación en el órgano, completa el arco de 16 asociaciones.

Como el año pasado, La Resurrección presentó una carta para expresar que "el Barandales de honor debería recobrar el valor y la dignidad para lo cual fue creado", porque el "sentir" no solo de la cofradía "sino también de la calle" es "la devaluación del galardón". La Resurrección considera que "en ocasiones, el premio debería quedar desierto". Los candidatos deben presentar "méritos suficientes, claros, contundentes y unánimes que les hagan merecedores" del Barandales de honor. "Hay mucha gente que ha trabajado y colaborado desinteresadamente para nuestra Semana Santa, a la que habría que reconocerles esta labor", pero sus méritos "no son suficientes para otorgarles el máximo galardón, pero sí un reconocimiento público", añaden.

Informe de méritos

Asimismo, La Resurrección cree que para conceder el Barandales "se debería contar previamente con un informe amplio y detallado de los méritos que concurren en la persona o entidad propuestos por la cofradía o la hermandad que los proponen" y ser estudiados "con tiempo suficiente por los componentes del consejo rector".

En todo caso, la entidad Barandales de Honor 2015 agradeció un reconocimiento "único" que hará protagonista a la cooperativa en la apertura oficial de la Semana Santa, el próximo 29 de marzo, Domingo de Ramos. "Nos sentimos un miembro más de la Semana Santa", apuntan desde Caja Rural.