Atletismo

Mario García Romo, ex del Vino de Toro, no renuncia a nada en 2024

El atleta confía en clasificarse para el Mundial de Glasgow

Efe

Mario García Romo, ex del Vino de Toro Caja Rural y actual plusmarquista español de la milla y las dos millas, tiene claro que en 2024 no piensa renunciar a ningún campeonato grande y su aspiración es participar en el Mundial de pista cubierta de Glasgow, el Europeo al aire libre de Roma y los Juegos Olímpicos de París, competiciones en las que se ve con "capacidad para ganar una carrera" y colgarse una medalla. El corredor que defendió los colores del club toresano, de 24 años, despidió 2023 corriendo por primera vez una carrera de diez kilómetros, la San Silvestre Vallecana internacional. Se probó en una distancia inédita para él y concluyó noveno con un tiempo de 28:37.

Esa carrera fue el colofón a un buen año con resultados notables en las grandes competiciones que disputó. Para 2024 su hoja de ruta es clara. La intención es acudir a las tres citas más importantes a nivel internacional.

"Lo primero, espero estar en el Mundial de Glasgow de pista cubierta. Antes tengo que pasar por el Campeonato de España, que hay mucha gente para dos puestos, pero ya tengo la mínima, algo que me quita muchos problemas de encima. Aún así iré al Campeonato de España e intentaré clasificarme", declara.

García Romo vive desde hace unos años en Boulder (Colorado, Estados Unidos). Entrena en el On Athletic Club a las órdenes de Dathan Ritzenhein y en el grupo de trabajo de atletas como el estadounidense Yared Nuguse, quinto en el Mundial de Budapest en 1.500.

"El año pasado fue el primero como profesional, era de transición, y no puedo estar preparando todos los campeonatos y viajando de arriba a abajo. Vivo en Estados Unidos y viajar de un continente a otro es bastante duro. Este año estoy mejor preparado, tengo más experiencia en cuanto a viajes, he trabajo para tener más volumen y trataré de estar en todos los campeonatos. Intentaré ir al Mundial de pista cubierta, al Europeo de aire libre y a los Juegos", confiesa.

De los tres, el gran objetivo son los Juegos Olímpicos. En caso de clasificarse y competir en ellos serán los primeros para él.

"Quedan ocho meses para los Juegos pero es tiempo suficiente. La preparación ha ido genial y no me puedo quejar de nada. Ha ido mejor que el año pasado, estamos mejorando año a año, y tengo la confianza de que las cosas van a ir mejorando. Solo hay que correr bien. El día de la carrera importante hay que ser inteligentes y ser tácticamente buenos", apunta.

El objetivo en París será intentar mejorar ese sexto puesto logrado en los 1.500 del Mundial de Budapest, en los que paró el crono en la final en 3:30.26.

"Lo mejor que saqué del Mundial es que corrí fatal y acabé sexto. Hice un buen último 400. El aprendizaje es que estamos ahí. Estoy en las finales, soy uno de los mejores del mundo y tengo la capacidad para ganar la carrera pero hay que sacar todas las cartas, correr con valentía y no tener miedo a nadie", confiesa.

"En Budapest igual tuve demasiado respeto a ciertos rivales porque pensé que iban a ir más fuerte pero me sorprendió después la carrera. No fue tan rápida. Creo que hay que aprender año a año y tomar las derrotas como vienen para sacarlas más adelante", comenta. Al nuevo año Mario García Romo le pide "salud, que es lo que más importante".

"Pido tener consistencia para poder mantener una regularidad, una intensidad y un volumen alto y después que tenga las oportunidades que pueda. Ojalá haya suerte, pueda seguir disfrutando de este deporte y pueda seguir pasándolo bien", concluye el joven atleta formado en la cantera del Vino de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo