La Armada invencible

España, invicta como Brasil e Italia, es la que mejores números presenta como local en partidos de clasificación mundialista

14.11.2016 | 01:00
Varios jugadores de España celebran uno de los goles que consiguió la selección el sábado frente a Macedonia.

España es invencible en España. La Roja es una de las tres selecciones del mundo, junto con Brasil e Italia, que no han perdido ni un sólo partido como local en las fases de clasificación para un Mundial. Se dice pronto, pero se trata de una racha que se alarga más de 80 años, desde que la selección empezó a disputar duelos de clasificación para el Mundial de 1934 celebrado en Italia, que fue el primero que disputó en su historia.

Desde entonces, desde aquella primera incursión en una cita mundialista, el combinado nacional ha disputado 55 partidos, incluyendo el del pasado sábado ante Macedonia, y ha ganado 46. El resto son nueve empates. Derrotas cero. España, invicta, es poderosa en España.

Es cierto, no obstante, que las fases de clasificación para los mundiales, como las de las eurocopas, no suelen generar excesivas dificultades para grandes potencias futbolísticas como España, y más en estos tiempos de fútbol moderno en que las diferencias entre los equipos tienden a acentuarse. Sin embargo, otras selecciones campeonas como Alemania (2 derrotas en 44 partidos), Argentina (4 en 64) o Francia (4 en 51) no pueden presumir de una racha de imbatibilidad en casa que España comparte con Brasil e Italia.

Los italianos, que han ganado cuatro mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006), han jugado 50 partidos clasificatorios para mundiales en casa, cinco menos que los españoles, con 43 victorias y siete empates. Curiosamente, ambas selecciones están en el mismo grupo, el G, de clasificación para la cita en Rusia en 2018. De momento, los dos combinados se enfrentaron en Italia a principios del pasado mes, con un 1-1 que dejó más satisfechos a los italianos que a los españoles. El cuadro de Julen Lopetegui se adelantó en el marcador con un tanto de Vitolo tras un sonado fallo de Buffon, y recibió el empate de penalti (De Rossi) a falta de nueve minutos para el final del duelo. El partido de vuelta entre España e Italia está previsto que se dispute en septiembre del año que viene.

La otra selección que no dobla la rodilla en casa camino de un Mundial es Brasil, que ha disputado 47 partidos de clasificación desde 1930, cuando participó en la primera competición mundial de selecciones que organizó la FIFA, celebrado en Uruguay. El combinado brasileño, con cinco títulos mundialistas (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) ha ganado 35 duelos de esos 47, incluida la goleada de hace días ante Argentina en Belo Horizonte, y ha empatado los otros 12 partidos restantes.

De las tres selecciones invictas en casa, España es la que más partidos de clasificación mundialista ha jugado (cinco más que Italia y ocho más que Brasil) y también la que más goles ha marcado, con 163, por 141 de Brasil y 126 de Italia. En contra, España ha recibido 25 goles, uno más que Italia (24) y uno menos que Brasil (26).

La España de Julen Lopetegui sigue con paso firme camino de Rusia, empatada con 19 puntos en el liderato del grupo con Italia. La próxima cita oficial será en marzo, cuando España reciba a Israel. Antes, mañana mismo (21 horas, Telecinco), el combinado español disputará un amistoso de altura en el santuario de Wembley ante Inglaterra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, con sus selecciones.
Cristiano supera por primera vez en ingresos a Messi

Cristiano supera por primera vez en ingresos a Messi

Una publicación francesa lista a los jugadores y los entrenadores mejor pagados en la temporada...

Lopetegui espera una España al cien por cien ante Francia

La selección afronta motivada el amistoso de París - "Jugaremos pensando en nosotros", dice el...

La sub-21 de Jorge Meré conquista el Olímpico de Roma

La sub-21 de Jorge Meré conquista el Olímpico de Roma

Saúl y Borja Mayoral marcaron los goles para darle a la selección española sub 21 un prestigioso...

Un Nadal "milenario" gana a Kohlschreiber tras un mal inicio en Miami

Un Nadal "milenario" gana a Kohlschreiber tras un mal inicio en Miami

Rafa Nadal, que disputó su partido mil desde que inició su carrera en el circuito ATP, derrotó al...

Webber insinúa que Fernando Alonso podría no acabar el año con McLaren

El expiloto de Fórmula 1 australiano Mark Webber ha insinuado que el español Fernando Alonso...

Viñales sigue mandando y lo hace con autoridad

Viñales sigue mandando y lo hace con autoridad

Supo esperar su momento para atacar y estrenar curso con un triunfo en el Gran Premio de Catar



Giro de Italia

Giro de Italia 2016

Giro de Italia 2016

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine