Un año más, y será el sexto consecutivo, el encargado de dirigir al primer equipo del Club Balonmano Zamora será Eduardo García Valiente. El salmantino, como su plantel, se encuentra deseoso por comenzar la liga tras un difícil verano y prefiere no marcar para su equipo un objetivo concreto para esta temporada en el igualado «grupo gallego».

-Una vez más llega el principio de temporada y usted está al mando del «siete de Zamora». ¿Cuál será el objetivo del equipo esta temporada?

-El principal objetivo ahora mismo es debutar con victoria ante Novás. No podemos pensar más allá, tenemos que ir paso a paso porque esta liga va a ser un campeonato muy igualado y, aunque la pretemporada ha sido buena, nadie sabe como se va a desarrollar el campeonato.

-Aún así, supongo que tanto el entrenador como la plantilla tendrá una meta fijada.

-La única meta que nos hemos marcado es competir dando el máximo de nosotros mismos. Ha sido un verano muy duro para el club y para nosotros, con mucho trabajo que ha fructificado en la llegada de MMT Seguros, crucial para seguir adelante. Ahora solo hay ganas de quitarse esa ansiedad precompetitiva de encima y luchar en la pista por empezar a sumar puntos.

-Deduzco de sus palabras que, este año, hay un proyecto basado en la mesura.

-No, no es así. Creo que nuestro discurso ha de ser el mismo de todos los años. En tres años solo no hemos podido estar a la altura en un partido (ante Medicentro Gijón), el resto los hemos competido. Ese, nuevamente es el objetivo. Competir, tener oportunidad de ganar todos los partidos aunque se pierdan, y siempre con esa pizca de ambición que te empuja a ir un poco más allá.

-Entonces, ¿podrá el MMT Seguros superarse y luchar por la liga?

-El paso de las jornadas lo dirá. Por el momento, tenemos que saber que hay muchos conjuntos con capacidad para ello. Novás, Chapela, León, Avilés, Seis do Nadal y, por supuesto Xiria. Será una liga muy difícil y el tiempo nos dirá a todos si podemos o no luchar por el título.

-De ese grupo, ¿son Mecalia y el Solla y Cía los favoritos?

-Antes de comenzar la competición, echando un vistazo a su plantilla y viendo como se han reforzado, yo diría que sí. Novás y Chapela están un paso por delante de todos.

-En ese sentido, ¿cómo se ha reforzado su equipo para este año?

-Tenemos un plantel más corto este año, pero puedo asegurar que tengo la plantilla que quiero. Siempre hemos apostado por mantener el bloque y, este año, hemos traído tres jugadores para reforzar alguna posición. Creo que es equipo suficiente como para competir cada semana.

-¿Qué opinión le merecen las nuevas incorporaciones?

- Diría que Miranda nos aportará muchísimo en portería gracias a su experiencia, así como Andrés Alonso lo hará en la zaga ya que es un currante nato y, por ello, no para de crecer como jugador. Además, está Esteban Salinas, un jugador muy joven y con muchas que aportará mucha intensidad y calidad al conjunto. Creo que todos aportarán cosas y que se han acoplado bien ya que, el club sabe lo que ficha y quién ficha por este club sabe lo que hay.

-Pocos fichajes combinados con promesas locales. ¿Obligación o apuesta del técnico?

-La llegada al primer equipo de Andrés o Luis obedece al curso natural del trabajo con la base. Esta temporada contaremos con ellos, serán uno más en el bloque y disfrutarán de minutos durante la liga porque creo que lo merecen, así como también podrán aparecer durante el año otros chicos del juvenil. Lo que está claro es que no podemos ser un club de cantera solo de boquilla y de cara a la prensa. Hay que demostrarlo, dar oportunidades a los jóvenes y que el primer equipo sea el espejo en el que se mire la base y el producto del trabajo de toda la entidad. Es una apuesta beneficiosa para el futuro.