La remesa de jóvenes atletas que se llevan formando durante los últimos años en el Vino de Toro Caja Rural Softoro sigue dando alegrías a los aficionados de este deporte en la provincia. Este fin de semana volvió a quedar demostrado que el trabajo realizado por las atletas va por el buen camino. Y dónde mejor para demostrarlo que en la prueba más importante del año a nivel nacional, el Campeonato de España Promesas. Un campeonato que se ha disputado este fin de semana en la localidad jiennense de Andújar.

Diana Martín y Lara Arias, dos de las atletas más prometedoras de la provincia, volvieron a plasmar su mejor nivel en una gran prueba y se traen para Zamora dos medallas. La saucana Diana Martín fue plata, mientras que Arias se subió al tercer escalón del podio.

Las buenas sensaciones que desprendieron en el Campeonato Nacional Universitario, en donde también consiguieron estar en las primeras posiciones hace ya unas fechas, fueron un síntoma de lo que ha venido este fin de semana. Dos medallas en el 3.000 obstáculos. Además, Diana Martín logró la marca mínima para acudir al Campeonato de España Absoluto que se disputará en el mes de agosto en Málaga. A esto hay que añadir que los 10.43 suponen la mejor marca personal de la saucana en esta disciplina.

Fue una carrera que se planteó de manera diferente por parte de las dos representantes del Vino de Toro Caja Rural Softoro. Mientras Diana Martín aprovechaba su fortaleza y sus buenas piernas para hacer una carrera casi en solitario para terminar segunda, Lara Arias tuvo que tirar de inteligencia para deshacerse de un nutrido grupo de atletas que peleaban por la medalla de bronce.

Al final, en los cuatrocientos metros finales, Arias cambió el ritmo y dio un tirón definitivo para cruzar la línea de meta en tercera posición y colgarse la medalla de bronce del Nacional. Por delante de las dos zamoranas, cruzó la línea de meta la atleta salmantina Estefanía Tobal, que con ese primer puesto consigue el billete para acudir al Campeonato de Europa de los 3.000 obstáculos; y demuestra el poderío del atletismo regional.

A la hora de analizar su actuación, Diana Martín mostraba su enorme satisfacción aunque también desvelaba alguno de los temores que tuvo durante la prueba. «Estoy muy contenta con esta medalla de plata porque sabía que era el puesto que más alto podía llegar. Estefanía tenía una marca impresionante y era consciente de que no iba a poder seguir su ritmo. Decidí dejarla, tenerla unos metros por delante como referencia, pero a la vez no permitiendo que el grupo de atrás me cogiese. Iba con fuerzas, pero no podía arriesgarme a dejarme caer al grupo porque nunca sabes qué puede pasar en un final de prueba. En las últimas dos vueltas sufrí muchísimo, porque se me vino a la cabeza la actuación del Campeonato Universitario en el que quedé cuarta después de ir segunda casi toda la prueba. Pero al final, acabé segunda, hice una gran marca y eso me permite acudir al Nacional Absoluto», explicaba Diana Martín.

Precisamente, sobre el Absoluto aseguraba que: «No lo teníamos previsto en la agenda ni en la preparación, pero una vez que consigues la mínima te apetece ir al Absoluto. Se me va a hacer un poco larga la temporada pero en este mes trataré de mantener la forma sin meter mucho volumen de trabajo para intentar llegar al Nacional con opciones de bajar mi marca. Si estoy en las condiciones que estoy ahora, y sabiendo que iré con atletas muy buenas y experimentadas, puedo aprovecharlo para bajar el 10.43 que he logrado en Jaén», aseguraba.

También estaba satisfecha Lara Arias, que tras sacar medalla en el Nacional Universitario, también conseguía presea, esta vez de bronce, en el Nacional Promesas: «Todo el entrenamiento de la temporada ha ido encaminado a quedar lo mejor posible en esta prueba. Ya tuvimos un buen test en el Universitario y este fin de semana hemos podido corroborarlo. Es una medalla de bronce que sabe muy bien».

La carrera de Arias estuvo llena de estrategia, y así lo confirmaba ya en frío la atleta de Villaralbo: «Vi que Estefanía y Diana iban muy fuertes y no traté de seguirlas para no pinchar más adelante. Fui en el grupo y cuando vi que restaban cuatrocientos metros empecé a dar tirones para llegar tercera», explicaba una Lara Arias que se tomará unas semanas de vacaciones después de «una temporada dura pero con muy buenos resultados a nivel personal».

Además de estas dos medallas, la expedición del Vino de Toro Caja Rural logró un séptimo puesto de María Asensio en los 1.500 metros, en una prueba en la que la toresana trató de reservarse para correr el 800 metros, su prueba fundamental.

También, Raúl Alonso Marcos se clasificó en el puesto décimo primero en los 400 metros lisos, mejorando su marca personal y situándola en los 49.86 en unos Nacionales Promesa que se han disputado este fin de semana en Jaén.