C. Rural Valb. 65ADBA 53

El Caja Rural Valbusenda cumplió ayer el sueño que mantenía desde hace cinco años de lograr el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español y lo hizo de la forma más brillante posible, ganando con total autoridad el cuarto de los partidos que disputó en esta fase de ascenso de la que sale invicto. Todo salió a pedir de boca y Zamora alcanza su objetivo en la mejor fase de ascenso de todas las que se han celebrado hasta el momento, sobre todo, por el ambiente de baloncesto que se ha vivido estos días en el Pabellón Angel Nieto, por la enorme complicidad de la afición zamorana y por el guión que interpretó el Caja Rural Valbusenda que no hubiera sido más brillante si pudiera elegirse de antemano.

Era previsible y se cumplió que la segunda semifinal sería totalmente distinta a la primera porque el ritmo fue trepidante desde el salto inicial. Berta Chumillas fue la gran protagonista en los primeros instantes anotando una canasta y robando otros dos balones, pero la portuguesa del Adba Carla Nascimento dio la réplica con cinco puntos consecutivos. Mientras, Aitana Cuevas protagonizaba un hermoso duelo con las norteamericanas de Avilés dentro de la pintura.

Cumplidos los cinco primeros minutos, entró en la cancha Pee Wee Johnson para imponer un poco de orden en el, un tanto atolondrado juego zamorano. Scanlon cometía su segunda personal y Yolanda Mijares la sentaba lo que no dejaba de ser una clara ventaja para el Zamarat.

Las rotaciones comenzaban a funcionarle al equipo zamorano con una Yaneth Arias que anotaba un triple primero y luego una canasta de dos para distanciar al Caja Rural Valbusenda a 10-5, una ventaja que recortó Carla Nascimento con otro triple. Pero Pee Wee lo seguía viendo claro para poner el 12-8.

Adba no cedía, seguía plantando cara a las zamoranas a un altísimo ritmo y lograba alcanzar el final del primer cuarto con 12-10.

Pero Yaneth Arias no estaba dispuesta a que las asturianas se crecieran y encestaba un triple que encontró de nuevo su réplica en otra canasta de tres puntos de Avilés. La colombiana trabajada en todos los frentes y le sacaba la tercera personal a Margaret Scanlon, seguramente la principal preocupación ayer del banquillo zamorano. Y Arias que anotaba sus dos tiros libres para poner el 16-15 sumando ya para aquel entonces diez puntos.

Lidia Gesteira regresó a la pista para meter un triple que puso el 19-15 y Aitana Cuevas por fin lograba centrarse y anotar su segunda canasta mientras Scanlon seguía calentando banquillo.

Adba cambió entonces de base para dar descanso a Carla Nascimento. Nerea Méndez lograba cinco puntos consecutivos para demostrar que Avilés no vendería fácilmente su derrota (21-19). Juan de Mena sentaba a una superacelerada Berta Chumillas para que Pee Wee volviera a imponer la calma. Y en un ataque estático, Gesteira firmaba un nuevo triple.

Yolanda Mijares volvió entonces a meter en la cancha a Carla Nascimento y a Crista Rickets recuperando un cinco muy competitivo en el que ya solo faltaba Scanlon. Dos tiros libres de Aja Parham ponían el 26-21 y el partido seguía incontrolable, como le gusta al Zamarat pero en este caso, también Adba se encontraba cómodo en los correcalles.

Se cerraban los primeros veinte minutos con 28-22 y pobres porcentajes de tiro por ambas parte aunque en el capítulo de rebotes Zamora era claramente superior.

Comenzó el segundo tiempo con un Avilés crecido que lograba el empate a 30 a los dos minutos e incluso Krista Rickets firmaba dos tiros libres para adelantar a las asturianas en el marcador. Era el momento y apareció la que tenía que aparecer, Lidia Gesteira, para poner por delante de nuevo al Zamarat con 33-32. Fue el rebulsivo que necesitaba el equipo zamorano que volvió a entrar en juego para escaparse a 37-32.

Regresaba Yaneth Arias para establecer el 39-32, Aja robaba el balón y ella misma anotaba un contraataque con tiro adicional para que Yolanda Mijares parase el partido con un tiempo muerto y 41-32 en el electrónico.Parham siguió a lo suyo con un triple (45-34) y parecía que el equipo zamorano estaba a punto de sentenciar, pero un triple increible de Nerea Méndez metió de nuevo al Adba en el partido.

Gesteira volvió a ser la que desengrasa al Zamarat cuando nadie quiere el balón y la ventaja zamorana se volvió a ir a los diez puntos, que fueron doce con otra canasta de Parham.Yaneth Arias le sacaba la cuarta a Scanlon y el Adba se caía de maduro (49-37).

Comenzó el último cuarto con dos canastas consecutivas de Rickets (49-42) pero Lidia Gesteira volvió a poner las cosas en su sitio con un triple. Rickets seguía empujando a su equipo con otra canasta y Aitana le daba la réplica.

La ventaja de Zamora era sustanciosa pero Adba no se veía derrotado ni parecía tampoco acusar el lógico desgaste de cuatro partidos consecutivos.

Diez puntos disponía de ventaja el Caja Rural Valbusenda a falta de seis minutos pero Rickets seguía aportando muchos puntos al Avilés y Scanlon volvía a entrar en la cancha.

Pee Wee se dio cuenta con 59-48 que el partido había que ralentizarlo para que corrieran lo antes posible los últimos cinco minutos. Porque en estos momentos claves, la veteranía es un grado como lo demostró Lidia Gesteira con un triple que dejaba hundido a Avilés con 62-48. Los galones los seguía llevando Pee Wee que también anotaba y el primer triple de Scanlon llegaba entonces pero era ya demasiado tarde.

Con dos minutos por delante Yolanda Mijares quemó sus naves con el último tiempo muerto para ordenar fuego a discrección desde el perímetro, pero sólo hubo fogueo y el Caja Rural Valbusenda celebró por todo lo alto el ascenso.