Manuel Herrera

El técnico del Caja Rural Valbusenda, Juan de Mena (Zamora, 1969) da una imagen de persona irascible cuando desempeña su labor al frente del equipo de baloncesto femenino al que dirige. Sin embargo, fuera de la cancha, se transforma en una persona totalmente antagónica. Desde el principio de la conversación, este psicólogo que tiene entre ceja y ceja que el baloncesto femenino en Zamora sea más importante de lo que ya es, se muestra como una persona afable, comedida e interesada en el tema a tratar, que, como no podía ser de otra manera, es el CD Zamarat, que el 1 de septiembre inicia la pretemporada con un equipo joven, pero lleno de ilusión y con la vista puesta ya en el primer partido, el 9 de octubre ante Cáceres en el Ángel Nieto - Décimo sexto año de vida del CD Zamarat, que ya es el sexto en Liga Femenina 2 ¿Esperaba llegar a cotas tan altas cuando fundó el club?

- No, la verdad es que no. Pero, quizá después de los primeros años de Liga 2 creí que hoy en día estaría más cerca la opción de estar en Liga 1. No obstante, sí, era impensable cuando empezamos con el club.

- Y este año, menos dinero, más juventud, ¿misma ilusión?

- Misma ilusión, pero mucho riesgo. Yo creo que estamos arriesgando mucho con un equipo tan joven, con dos bases de 20 años, jugadoras que van a jugar un papel muy importante en el equipo. No obstante, yo creo que son unas jugadoras de calidad.

- Quizás esa sea la apuesta más arriesgada, la de las bases tan jóvenes que van a tener que dirigir al equipo?

- Sí, pero no tenemos una disposición económica suficiente como para haber retenido a ciertas jugadoras. Nosotros hemos apostado por retener a Laura Gimeno y a Aitana Cuevas. Esta es nuestra principal inversión, y tanto el club como ellas hemos tenido que realizar un esfuerzo para que pudieran continuar en el Zamarat.

- ¿A qué jugadora del pasado año le hubiera gustado retener?

- A las dos americanas, sin duda, pero fue algo inviable.

- No fue posible quedarse con Louden y Lassiter, pero sí se pudo concretar el fichaje de Aja Parham ¿Qué espera de ella?

- Debe ser una jugadora que marque diferencias. Creemos que hemos conseguido una jugadora que, en principio, no estaba en nuestro mercado, pero, al final, por su deseo de venir a España hemos podido acceder a ella. La verdad es que las referencias que tenemos de esta jugadora son muy buenas, pero ahora, lógicamente, tiene que demostrarlo.

- Esta jugadora va a ser una de las figuras de una plantilla que va a ser realmente corta, quizá demasiado?

- Con la situación económica que tenemos, hemos de movernos en diez jugadoras, porque no tenemos recursos para más.

- Una solución para este problema podría haber sido retener a alguna de las canteranas que ha salido del club.

- Creo que en todos los lugares se cumplen ciclos y este año no nos hemos puesto de acuerdo para que ellas continuaran en el Zamarat. De todos modos, ellas tienen las puertas abiertas en el club para seguir colaborando en lo que puedan, como ha sucedido con otras generaciones y con otras jugadoras. Yo comprendo que para ellas también era difícil entrenar para no jugar después.

- Aparte de Hind Bouzekri y Marta Garrote también abandona el club una jugadora que ha sido muy importante a lo largo de los últimos años, como es Ildiko Szöke.

- Ha sido una jugadora importante para el club, pero no hemos llegado a un acuerdo porque la valoración que hacemos ambas partes de la situación es diferente.

- Las salidas de estas jugadoras hacen necesaria la llegada de otras ¿Qué espera del rendimiento de los dos fichajes de jugadoras nacionales jóvenes que ha realizado: Daira Varas y Berta Chumillas?

- El fichaje de estas jugadoras tiene que ver con que, a pesar de ser jóvenes, llevan ya dos años jugando a un nivel exigente de Liga Femenina 2, con muchos minutos y mucha responsabilidad. Así pues, a pesar de su juventud ya han acumulado mucha experiencia. Son jugadoras que vienen de hacer 300 de valoración en los últimos años, por lo que esperamos que den el nivel desde el principio. Daira, concretamente, es una jugadora a la que venimos siguiendo desde que jugamos contra ella hace dos temporadas, ha sido internacional sub 20 y esperamos que pelee por un puesto de titular en el equipo, y Berta Chumillas debe dirigir al equipo junto a Sara Sánchez.

- ¿La situación de este año hará que otras jugadoras como Sánchez y García deban tener más presencia en el equipo que el pasado año?

- Sinceramente, espero muchísimo de Alba García. Yo creo que la mejora que experimentó el pasado año de la primera vuelta a la segunda fue muy importante. Su actitud y su compromiso durante esta segunda parte de la temporada fueron muy buenos y creo que tiene un talento que, por primera vez, ella quiere aprovechar para ser una jugadora importante.

Pasa a la página siguiente