Después de cinco jornadas sin conocer la victoria, ésta volvió a llegar para un Zamora que con el 1-0 ante el Guijuelo toma un poco de oxígeno en la clasificación.

El gol de David Ferreiro en los primeros compases del segundo periodo sirvió para que los tres puntos se quedasen en el «Ruta de la Plata» y para que los rojiblancos pudiesen aliviar algo su situación en la tabla. Como bien decía Beto Bianchi al final del encuentro, se ha ganado una batalla pero no la guerra. A este Zamora le quedan todavía muchas batallas por ganar para lograr el objetivo de mantener la categoría.

Beto saboreó ayer las mieles de la tercera victoria al frente del equipo rojiblanco, las anteriores habían llegado en el que fue su debut ante el Sestao y posteriormente frente al Celta B.

La jornada fue bastante favorable para los intereses del Zamora que el sábado ya veía como el Palencia se imponía a domicilio al Osasuna B (0-1) y mete de lleno a los navarros en la lucha por la permanencia.

En la tarde de ayer, el Alavés le daba el toque de gracia al Compostela (1-2) y el Izarra caía en tierras vascas frente al Eibar (2-1) a pesar de que los navarros se adelantaron en el marcador.

Lo negativo de la jornada llegó con los triunfos del Racing de Ferrol sobre la Cultural Leonesa (2-1) y del Sestao River ante el Montañeros (3-2), aunque el primero de ellos al menos sirve para volver a tener al alcance de la mano a los leoneses que no acaban de alejarse del pozo.

Un Zamora sin ideas, con más miedo que vergüenza y con demasiado temor a perder el derbi ante el Guijuelo ofreció una más que floja primera entrega a los poco más de mil aficionados que había en las gradas del «Ruta de la Plata».

Tras la derrota del anterior domingo en León frente a la Cultural, a los rojiblancos no les quedaba otro camino que el de sumar los tres puntos frente al cuadro salmantino y la verdad es que no pareció que en los locales existiese esa imperiosa necesidad de ganar el encuentro ya que las llegadas al área visitante fueron contadas y entre los tres palos sólo se remató en dos ocasiones que el guardameta Montero resolvió con acierto para mantener su portal a cero.

El míster del Zamora, Beto Bianchi, introdujo un cambio en el centro de la defensa para dar entrada a Manu Arias junto a Hugo Álvarez y situar a Duque de lateral derecho. Por la banda izquierda reaparecía Txiki y salía del equipo Edu Roldán. Arriba, la referencia ofensiva volvían a ser Yago y Manu Barreiro. Pues nada de nada.

Al Zamora se le vio mal, inseguro y con muy poca movilidad en el terreno de juego, además los errores en los pases se sucedían una vez sí y otra también. Algunas veces en vez de pases hacia los delanteros enviaban melones y así poco o nada se podía hacer.

La primera gran ocasión del encuentro la tuvo el Guijuelo en una jugada de Romero que regateó a su par dentro del área para lanzar demasiado cruzado sobre la portería de Félix Campo que salvaba milagrosamente los muebles, o más que milagrosamente por la mala puntería del atacante charro.

Tres minutos después de esta acción llegó la respuesta de un Zamora que quería despertar pero al que no le sonaba para nada el despertador. En una buena combinación dentro del área entre Manu Barreiro y Yago el guardameta Montero realizó una buena intervención para abortar el remate del media punta local que poco después volvió a disfrutar de una nueva ocasión para haber inaugurado el marcador en un error de la defensa visitante que le dejó en bandeja el balón; sin embargo, el buen disparo de Yago lo desvió Montero a córner.

Beto no daba señales de vida en el banquillo y cuando lo hizo fue para mandar calentar en la banda tanto a Gerardo Masini como a Edu Roldán. Desde luego, éste era un síntoma de que al míster no le gustaba absolutamente nada lo que su equipo estaba haciendo ante un Guijuelo que, al igual que el Zamora, estaba sacando a relucir los motivos por los que se encuentra en la zona baja de la clasificación.

Y si el derbi en el «Ruta de la Plata» no iba nada bien para los intereses del Zamora, todavía peor eran los resultados que se estaban produciendo en otros campos donde el Sestao ganaba al Montañeros (2-1), el Izarra se imponía al Eibar (0-1) y el Racing de Ferrol también doblegaba en su campo a la Cultural Leonesa (1-0); como consecuencia de todo ello y del empate sin goles entre el Zamora y el Guijuelo, los rojiblancos se iban de forma provisional al penúltimo puesto de la tabla cuando se llegaba al descanso de la confrontación ante el Guijuelo.

A los diez minutos de la reanudación al Zamora se le abrieron las puertas del cielo de par en par cuando David Ferreiro enganchaba una volea con la izquierda y batía a Montero para poner el 1-0 en el marcador. Por fin los rojiblancos veían puerta y lo hacían gracias al jugador que mejor estaba interpretando el encuentro de los veintidós que había sobre el césped, o al menos el que más cosas intentaba.

Al paso por la hora de juego Beto movía por primera vez el banquillo y lo hacía para llevar a cabo un cambio de caras en el mismo puesto, Masini por Barreiro, delantero por delantero. No había modificación en el sistema.

Y mientras tanto el Guijuelo comenzaba a adelantar sus líneas y a llegar al área local con jugadas a balón parado como la que sacó Romero, se tragó Félix Campo y Oscar Martín no acertó a rematar para desesperación de sus compañeros y alegría de los rojiblancos.

En la recta final de la confrontación el partido se volvió a abrir como sucedió en las anteriores visitas del Izarra y del Alavés. Hubo ocasiones en una y otra portería con un disparo desviado de Curro que se perdió por la línea de fondo o un cabezazo de Masini a la salida de un córner que también salió por encima del larguero.

Agustín, en el minuto 89, dio uno de los mejores pases del partido con un servicio hacia Masini que éste acabó desaprovechando cuando pisaba el área visitante.

El susto en el cuerpo le llegó al Zamora en el minuto 90 cuando tras el saque de esquina Iturralde cabeceaba a placer en el área pequeña y Félix Campo blocaba el esférico para evitar males mayores para un Zamora que volvía a ver como el Guijuelo tenía una última oportunidad en el minuto 93 en un lanzamiento lejano de Romero al que Félix Campo respondió con una buena intervención para mandar el balón a córner.

Por aquí se fueron las esperanzas de puntuar de un Guijuelo que cayó ante un Zamora que acertó en una de las pocas ocasiones que tuvo de gol para llevarse el encuentro y sumar tres valiosísimos puntos en el «Ruta de la Plata».

Minuto a minuto

Minuto 6: Centro de Txiki que Barreiro cabecea desviado.

Min. 7: Tiro fuera de Gomis.

Min. 9: Centro de Leroy que Oscar Martín cabecea fuera.

Min. 23: Romero, en el área pequeña, dispara demasiado cruzado ante Félix Campo.

Min. 26: Combinación entre Barreiro y Yago que Montero acaba atrapando.

Min. 30: En la banda calientan Masini y Edu Roldán.

Min. 38: Disparo de Yago que Montero envía a córner.

Min. 43: Falta de Txiki que para Montero sin problemas.

Min. 55: Ferreiro empalma de volea con la izquierda al fondo de las mallas para poner el 1-0.

Min. 61: Masini salta al campo para sustituir a Barreiro.

Min. 63: Oscar Martín no acierta a rematar ante la mala salida de Félix Campo.

Min. 76: Empalme a las nubes de Oscar Martín.

Min. 76: Beto hace el tercer y último cambio para dar entrada a Edu Roldán por Yago.

Min. 81: Disparo desviado de Curro a la derecha de la portería del Guijuelo.

Min. 86: Cabezazo alto de Masini a la salida de un córner.

Min. 89: Masini desperdicia un gran pase de Agustín que montó el contragolpe.

ESTADÍSTICAS

TIROS A PUERTA:

Zamora 3 dentro / 5 fuera

IGuijuelo 2 dentro / 4 fuera

FALTAS A FAVOR:

Zamora 11

Guijuelo 18

FUERAS DE JUEGO:

Zamora 2

Guijuelo 2

SAQUES DE ESQUINA:

Zamora 5 (2+3)

Guijuelo 5 (2+3)