Más de cien ganaderos sayagueses, en contra del "sacrificio masivo" de vacas

La Junta "paraliza" vaciados sanitarios decretados "con un animal positivo" en tuberculosis bovina

La Consejería solicita al Ministerio una excepción para la comarca de Sayago en la declaración de Zamora como provincia libre de la enfermedad

Ganaderos de Sayago en la reunión convocada en Bermillo por la Plataforma creada para hacer frente a la crisis de la tuberculosis bovina

Ganaderos de Sayago en la reunión convocada en Bermillo por la Plataforma creada para hacer frente a la crisis de la tuberculosis bovina / Cedida

Más de un centenar de ganaderos sayagueses aúnan fuerzas y respaldan a la Plataforma Defensa Ganadera Sayago, creada para luchar por una gestión "coherente" del problema de la tuberculosis bovina que, consideran, "no pasa por decretar vacíos sanitarios de nuestras explotaciones para que cuadren las cifras y se pueda declarar indemne la provincia de Zamora".

La inquietud generada en la comarca a raíz de la resolución del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora decretando el vaciado sanitario de tres explotaciones de vacuno, ha derivado en una movilización sin precedentes de los ganaderos. De hecho, dos vaciados permanecen "parados" y no se ejecutarán por el momento.

Ganaderos afectados han mantenido una reunión con la delegada de la Junta, Leticia García, y desde la plataforma recién creada también se están produciendo movimientos, así como las organizaciones agrarias. La Alianza UPA-COAG se ha reunido con algunos ganaderos socios para tender una mano que hasta ahora se ha echado en falta en el sector desde que saltó la crisis de la tuberculosis. Desde la Alianza por su parte se argumenta que si antes no se ha actuado ha sido porque no se les ha informado del problema.

Estas organizaciones, como Asaja, sí estuvieron presentes en la reunión celebrada el pasado 26 de octubre con el consejero de Agricultura y la Directora General, donde ganaderos de la Plataforma plantearon abiertamente que Zamora no podía ser declarada provincia libre de tuberculosis bovina por la situación de Sayago. En la misma, los responsables de la Junta se comprometieron a solicitar al Ministerio de Agricultura una excepción para que Sayago quede fuera del estatus previsto para Zamora a partir de 2024 y se está a la espera de respuesta.

Por su parte la Plataforma sigue dando pasos y se une a Unión Por la Ganadería de Salamanca, de tal forma que el próximo martes día 7 de noviembre asistirá ya como participante a su primera reunión con este grupo y expondrá la "grave situación" en la que se encuentran las explotaciones de la comarca. Desde la Plataforma Defensa Ganadera Sayago apuntan que "seguiremos luchando, no se puede pretender declarar libre de tuberculosis una comarca que está lindando con Salamanca, donde la situación es complicada y tenemos a la fauna salvaje pasando de unas fincas a otras".

Una asamblea celebrada esta semana en Bermillo confirmaba la preocupación y "alarma" creada en el sector, que no entiende cómo la Junta decreta el vacío sanitario de explotaciones "con tan solo un positivo confirmado". Denuncian que estas medidas responden al objetivo de la Administración "de alcanzar una prevalencia del 0,1% para incluir a la provincia de Zamora como indemne en tuberculosis bovina".

Para los ganaderos, tal pretensión no responde a la realidad ya que esa prevalencia mínima "se alcanzaría previo sacrificio de mil reses, entre las marcadas en campaña y los vacío propuestos". Datos que "avalan" que la enfermedad "está presente en Sayago y pretender ser indemnes a costa del sacrificio de una gran cantidad de reses, es un esfuerzo que carga sobre las espaldas de un sector vacuno ya muy castigado", cuando todavía no ha salido de la crisis de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Argumentan los ganaderos de vacuno que la enfermedad está presente en "diversos reservorios de fauna (jabalí, tejón o corzo), con poblaciones asentadas en el mismo entorno donde conviven las ganaderías en extensivo".

Por ello se rebelan contra la actuación "drástica sobre la cabaña de vacuno extensivo con sacrificios masivos porque la enfermedad seguirá en el medio mediante, pues los vectores van a seguir circulando en la fauna silvestre, con lo cual el riesgo de seguir teniendo animales positivos es altísimo campaña tras campaña y nos veríamos continuamente en la situación de tener que hacer vacíos sanitarios".

Inciden los ganaderos sayagueses en que la fauna circula libremente y va a estar en continuo movimiento y contacto con comarcas vecinas como Ledesma o Vitigudino "que cuentan con una prevalencia mayor de la enfermedad, por lo que la lógica parece decir que el problema de los vacíos sanitarios va a persistir de forma permanente y pondría en riesgo la economía de la zona". Apuntan a la ganadería extensiva como "el motor fundamental" en una comarca eminentemente ganadera, "que se vería en graves problemas de asentamiento poblacional si la actividad se ve amenazada". "Los ganaderos somos los primeros interesados en tener una cabaña sana y estamos en esa lucha constante".

Suscríbete para seguir leyendo