Los pueblos, concejos y devotos, de Rábano, Viñas y Sejas acudirán el próximo día 6 de mayo a Trabazos para recuperar y refrendar, a partir de ahora cada primavera, el Voto y Concordia hecho por sus antepasados hace 304 años, coincidiendo con la romería de la Virgen de la Soledad, una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal.

Fue el día 2 de marzo de 1714 cuando Domingo de Bustamante, vicario general de Aliste (arzobispado de Compostela), ponía su rúbrica a la aprobación oficial y definitiva del Voto y Concordia.

Las parroquias de Rábano, Sejas y Viñas se comprometían por su parte a acudir en rogativa pública el día de "La Aparición" de San Miguel Arcángel (8 de mayo) con sus imágenes e insignias hasta la ermita de la Virgen de la Soledad "Para implorar de la piedad Divina el socorro de las lluvias".

En principio el Voto y la Concordia tenían lugar cada año y luego, ya en el siglo XX, se celebraban cuando caía la romería en domingo. Este año la Virgen de la Soledad cambia -porque así lo decidieron los vecinos- su celebración al domingo anterior al 8 de mayo y el Voto y Concordia se revivirá todas las primaveras. De esta manera se facilitará la presencia de los emigrantes y que las parroquias del Voto y la Concordia puedan volver a cumplirla, algo que entre semana, si caía la festividad de lunes a viernes, era algo imposible pues en los pueblos apenas queda ya gente joven.