El municipio de Trabazos ha cerrado ya el programa oficial de actos de la Virgen de la Soledad que se extenderán a dos días, a partir de ahora siempre ya coincidiendo en fin de semana.

Los festejos comenzarán el día 5 de mayo, sábado, con el tradicional repique de campanas para anunciar "Las Vísperas". A las 21.30 horas se ofrecerá una cena popular en "El Cruce", a base de jabalí con patatas y estofado, donado por el coto de caza del pueblo, para los hijos de la localidad y los vecinos. Habrá bailes nocturnos con "A Tope" en el Pabellón Cubierto.

El domingo 6 de mayo, día grande y romería popular, la recepción de las imágenes y devotos de los pueblos y parroquias de Viñas (San Esteban), Sejas (San Lorenzo Mártir) y Rábano (Santa María Magdalena) será a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor y media hora después se iniciará la procesión de la iglesia de San Pelayo, junto con las imágenes y devotos de Trabazos, a la ermita de la Virgen de la Soledad con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y "As Portelas" de Lubián. La misa será a las 13 horas en los jardines del santuario campestre. A las 16 horas será el rezo de "Las Completas" y la despedida de la Virgen de la Soledad a los devotos que regresarán a sus pueblos.

Con la llegada de la primavera las citas romeras se suceden por los pueblos zamoranos con participación de numerosos devotos.