La Alianza para la Unidad del Campo UPA-COAG no descartó ayer endurecer las medidas de protesta por el incumplimiento de la reforma integral de la carretera de Porto. El proyecto ha pasado de reforma total a la construcción de "17 apartaderos para que se crucen vehículos pesados", es lo más propio de una carretera del siglo XIX, de hace dos siglos, y no de una carretera del siglo XXI, en palabras del concejal del PSOE de Porto, Francisco Blanco, que encabezó la lectura del manifiesto de rechazo público al "miniproyecto" comparado con el proyecto de 2011.

Unas 150 personas participaron ayer en la concentración por la carretera de Porto, organizada en el feria de la villa portexa, a la que asistieron la plana mayor del socialismo regional, con su presidente a la cabeza , Luis Tudanca; el senador sanabrés, José Fernández; el procurador, José Luis Martín Benito, y el diputado provincial Manuel Santiago.

Blanco contrapuso el retraso de la economía que genera el pueblo frente a los ingresos por la riqueza energética traducido en ingresos del Impuesto del Valor Añadido que repercute en la Administración de "50 millones de euros a groso modo. Creo que Porto, y también la Alta Sanabria, merecen una inversión de calibre".

José Manuel Soto despertó ayer la alerta vecinal al afirmar, en gallego, que "para pechar as Portelas en Padornelo, non fai falta muita gente", que, resumido, es un corte factible de la autovía A-52 en Padornelo para conmemorar el día de Santiago. Tamaña respuesta del representante de ganaderos y agricultores, a fin de cuentas residente en los pueblos, contrarrestó el incumplimiento de las promesas de la reforma de la carretera. Recordó a los responsables de la Junta que "los vecinos de Porto, Barjacoba y Pías y los pueblos gallegos, tienen el mismo derecho que un vecino de Zorrilla, de la Castellana o de Santa Clara". El fracaso más evidente de las políticas en el medio rural es "que de 3.000 vacas que había en Porto, han quedado poco más de 200".

La Junta de Castilla y León nunca ha hecho ninguna inversión importante en la Alta Sanabria, como denunció el concejal Francisco Blanco. "De hecho, esta carretera, uno de los 10 puntos por los que vamos a pelear, no la ha hecho la Administración, sino una empresa privada que se la "ha regalado" a la Administración". A partir de ahí el mantenimiento ha sido el raquítico mantenimiento de "pegar pequeños parches". La carretera no cumple en numerosos puntos la Ley de Seguridad Vial, como bien recoge el pronunciamiento del Procurador del ComúnProcurador del Común, en base al informe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Una advertencia por parte del concejal es saber a dónde fueron los fondos destinados por la Unión Europea para esta carretera. Ahí quedó la interrogante.

Mientras la vertiente norte de Peña Trevinca vive un momento de desarrollo y auge del turismo, la vertiente zamorana "las administraciones por este lado parece que no tienen mucho interés" censuró Blanco. El grupo socialista en las Cortes mantiene una enmienda al "proyectín" de 3 millones de euros para implantar el proyecto de 2011, señaló Martín Benito.