El Procurador del Común ha instado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a agilizar los trámites de redacción del proyecto de la carretera de Porto, ZA-102, que deberá iniciar este año y concluir como máximo en el primer trimestre de 2018. El Procurador del Común incoó expediente tras recibir el pasado año 634 quejas de vecinos y usuarios por el deficiente estado de conservación de la carretera de Porto. La Defensoría resuelve contra la Junta para que garantice la seguridad vial en esta carretera a que une la Nacional 525 con varios núcleos de población de la Alta Sanabria -Porto, Barjacoba, Pradorramisquedo, Pías y Villanueva de la Sierra- y comunica Castilla y León con Galicia. La ZA-102 "es también la única vía de comunicación que une estas localidades con la capital de la provincia de Zamora y con los servicios que presta".

La resolución fundamenta el requerimiento a la Junta, como titularidad de la vía, en la obligación de las administraciones en mantener sus carreteras en las mejores condiciones de seguridad vial para la circulación, de acuerdo a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación. Para ello, tendrá que llevar a cabo las actuaciones de conservación y mantenimiento en los tramos de carretera, al considerarse dentro del concepto de explotación de carretera.

El Procurador pide que se incorporen las sugerencias del informe del Grupo de Atestados e Informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, sobre el mal estado de la carretera, que contradice el informe de la Consejería de Fomento, parte interesada en el expediente. El criterio de la Oficina del Procurador del Común reconoce que los informes de la Guardia Civil de Tráfico y las Subdelegaciones del Gobierno suponen "una opinión autorizada de quienes, siendo técnicos en la materia por su especial cualificación profesional, actúan movidos por criterios de imparcialidad y de colaboración" con esta Institución. La Defensoría considera "iuris tantum" la exactitud de los datos consignados en el informe y da un valor relevante a los informes técnicos de la Guardia Civil.

La oficina del Procurador dio traslado de las actuaciones al Ayuntamiento de Lubián y la Mancomunidad de Alta Sanabria, ambas instituciones firmantes de la queja.

Los respectivos informes de Junta y de la Guardia Civil coinciden en varios aspectos como que la intensidad media de tráfico diaria es baja, de 10 vehículos a la hora, y la siniestralidad no es especialmente elevada, con 15 accidentes desde 2005 sin víctimas mortales. La causa de seis de estos accidentes fueron por atropello de fauna salvaje, concretamente corzos.

Los informes de Junta y Tráfico discrepan en el diagnóstico del estado de conservación de la carretera. Mientras la Consejería defiende que la carrera cuenta "con condiciones razonables de vialidad, sin desperfectos importantes", sin hacer mención a la idoneidad de la señalización horizontal y vertical; la Guardia Civil de Tráfico describe una calzada de cinco metros de anchura de media en el primer tramo, que decrece a los 4,7 en un segundo tramo del trazado.

El informe de Atestados describe además "el firme en deficiente estado de conservación carente de la suficiente señalización horizontal y vertical careciendo en varios tramos de líneas separadoras y de limitación de la calzada, así como de señalización de limitación de velocidad". En época invernal, el deterioro de la línea de separación de carriles y la total ausencia de líneas de delimitación de calzada, "puede ocasionar que sea dificultoso el tránsito en condiciones de climatología adversa, así como en horario nocturno, por falta de visibilidad".

La poca señalización en tramos curvos, así como la falta de señalización de velocidad aconsejada antes de dichos tramos puede ocasionar alguna salida de vía, a criterio técnico de la Benemérita.

En cuanto a las medidas propuestas en el informe de Atestados, para garantizar la seguridad vial, incluyen un nuevo asfaltado de los dos tramos, el pintado de líneas longitudinales discontinuas separadoras de carriles, así como de líneas longitudinales continuas delimitadoras de la calzada, lo que mejoraría la visibilidad de la plataforma viaria, ante climatología adversa y en horario nocturno.

Las medidas incluyen la colocación de nuevos paneles direccionales reforzando los existentes en tramos curvos, la colocación de señalización vertical de Velocidad máxima aconsejable, antes de los tramos curvos de la citada carretera, y la señalización vertical de sucesión de curvas peligrosas, en ambos sentidos desde el kilómetro 21 al 27.

Los vecinos de esta zona llevan 20 años, apunta el informe del Procurador, esperando el arreglo de esta carretera. En 1996, las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley por lo que se instaba a la Junta a establecer el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto de Sanabria. Además, en 2010 se firmó un protocolo de colaboración entre ambas administraciones regionales que contemplaba la modernización de esta carretera dentro del desarrollo coordinado de las conexiones de las redes propias de la ambas Comunidades.