La raza autóctona asnal zamorano-leonesa registró en 2016 un total de 81 nacimientos, de los cuáles 41 fueron hembras y 40 machos, con una natalidad que vuelve a situarse de forma preocupante a la baja. Los nacimientos en tierras zamoranas bajaron a 47 y la diáspora subieron a 34. De las 81 burras nodrizas 77 parieron en pureza. Aszal y los ganaderos están desarrollando una intensa y acertada labor.

En la comarca natural de Aliste, cuna y paraíso de la pura sangre asnal, los nacimientos se sitúan bajo mínimos históricos con solamente 4 ejemplares: 3 hembras y 1 machos. En Gallegos del Río nacieron "Carina" y "Catalina" en la explotación de uno de los últimos grandes amantes de la raza, Demetrio Fernández Carbajo y en Flores las otras dos , "Florindo" en la de Rufina Gallego Martín y "Florina" en la de Aurelio Teso Martín. En Carbajales de Alba hubo dos partos: "Renata" y "Sicario", propiedad de Antonio Jesús Páez Santiago.

La granja "El Pinarillo" de Santa María de Mave en Palencia se situaba como el auténtico último paraíso natalicio de la autóctona zamorana con 24 crías. Su propietario Miguel Seco Hinojosa fue el auténtico dinamizador y comprador en las subastas de San Vitero durante muchos años.

En la provincia de Zamora la ganadería de Jesús de Gabriel Pérez, alma de la defensa de la raza autóctona, en Benavente, registró 9 nacimientos y la de Joaquín Marcos Benéitez de Alfaraz de Sayago 7. En Castroverde de Campos nacieron el burreso "Menade" y la burresa "Juana", en la granja del conocido cocinero Cecilio Lera Blanco.