Aliste perderá 5 de los 6 los colegios rurales de infantil y primaria antes del año 2020 de continuar la baja natalidad por falta de niños. En la mayoría de los pueblos no queda ya ni un niño o niña en edad escolar y la población supera los 50 años de media con lo cual la situación se hace irreversible.

Actualmente cursan sus estudios en tierras alistanas 147 niños escolares repartidos en colegios de seis pueblos diferentes. En los años sesenta se superaban los 2.000 escolares. El más nutrido es el Virgen de la Salud de Alcañices que acoge a 110 alumnos de 45 pueblos. La mayor preocupación está en dos antiguos colegios comarcales ahora reconvertidos a colegios rurales agrupados: Fonfría (abierto en 1982 llego a los 200 alumnos) hoy solo tiene 12; y Mahíde bajo mínimos con 6 (se abría en 1978 con 300).

Los otros tres con aulas abiertas son San Juan del Rebollar con 7, Nuez con 6 y San Vitero con 5. Estos tres junto a Mahíde son los que más peligro corren de cierre a corto plazo pues el límite para mantener abierta una escuela son 4 alumnos y al no preverse ingresos la salida de los actuales a la ESO traerá consigo trágicas consecuencias. Sarracín también tiene colegio. En septiembre se prevén pocas incorporaciones, incluso en el Virgen de la Salud donde se irán 14 niños a Secundaria y sólo llegarán 7 a primaria, con lo cual se alcanzará el número de alumnos menor de su historia: 103. Salvo un milagro el aula de San Vitero no contaría con alumnos suficientes para poder reabrir sus puertas.