El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra), uno de los más activos e inversores en infraestructuras y servicios públicos de la Raya, cerró 2016 con un remanente de tesorería de 353.143 euros.

El Consistorio presidido por el alcalde y senador Javier Faúndez, es tomado como ejemplo a seguir por concelhos de Portugal y ayuntamientos zamoranos interesados en implantar un modelo de gestión que, respetando la estabilidad presupuestaria y, aún en época de crisis y recortes, lleva varias legislaturas cerrando cada año con superávit, algo que tiene más mérito si se tiene en cuenta que el municipio es de los que cuenta con mas servicios e infraestructuras en la comarca de Aliste.

Los pueblos del municipio se verán beneficiados esta anualidad de esos remanentes con el reparto de alrededor de 110.000 euros para afrontar actuaciones. El reparto se hará de manera proporcional a la población. Por un lado estarán Trabazos y Nuez, los dos núcleos más grandes, que percibirán una cantidad similar y por otro, aunque menor, también idéntica en sus casos concretos: San Martín, Latedo y Villarino.

La próxima semana alcalde y concejales empezarán a trabajar para en dos meses dejar las actuaciones cerradas. Esto se hace, aseveran los ediles, "Por dos motivos, por no tener este año plan municipal de obras y por tener unos remanentes ya altos para lo que a nuestro modo de ver debe tener un Ayuntamiento".