Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, han sido detenidos por el robo de nueve vehículos en diversos pueblos de la zona de Toro y Tierra del Pan que han sido recuperados y devueltos a sus propietarios. En el marco de la bautizada como operación "Carbaby", la Guardia Civil ha desarticulado a la banda que actuó entre los días 5 y 19 de diciembre.

La operación se inició a raíz de la denuncia por varios hurtos de uso de vehículos a moto en diferentes localidades de la provincia, así como uno de ellos en una localidad vallisoletana. Según la información revelada por la Guardia Civil de Zamora, la noche del 09 al 10 de noviembre pasados se cometió el hurto de un vehículo en Morales de Toro. Coincidiendo con este hecho la Benemérita tiene conocimiento de que en Molacillos hay un joven merodeando en las inmediaciones de un restaurante. En un primer momento los agentes no lograron identificar a ninguna persona que pudiera estar cometiendo algún hecho delictivo, pero comienza la investigación.

Sucesión de hechos

Durante la madrugada del día 11 de noviembre se cometió otro hurto de vehículo en Villabuena del Puente con el mismo "modus operandi"; es decir, el vehículo no estaba cerrado y tenía puestas las llaves o estaban ocultas dentro del habitáculo, repitiéndose esta situación en el resto de las sustracciones de vehículos. Concretamente del 5 al 19 de noviembre se produce la sustracción de un vehículo en San Román de Hornija (Valladolid), otro en Morales de Toro, en Villabuena del Puente dos vehículos, un turismo en Toro, otro en la capital, otro más en Cubillos del Pan, en Monfarracinos y otro vehículo en Torres del Carrizal. A través de la información obtenida del primer hecho delictivo, la Guardia Civil orientó los servicios de vigilancia, continuando con las labores de investigación.

La noche del 19 de noviembre los servicios de vigilancia pudieron detectar el robo de un turismo en Torres del Carrizal. En el momento de la detención, los autores emprendieron la fuga en el vehículo sustraído que derivó en una conducción temeraria por varias localidades incluida la capital, y acabó localizándose el coche sustraído en la cuneta de un camino tras sufrir un accidente.

La investigación empezó a dar su fruto, y durante la tarde del día 23 de noviembre se procedió a la detención de un joven, menor de edad de nacionalidad rumana y con domicilio en la provincia, como supuesto autor de los 9 delitos de hurto de uso de vehículos a motor, cometidos entre los días 5 y 19 de noviembre.

Se fue logrando la recuperación y posterior entrega a sus legítimos propietarios (pocos días después de su hurto), de 8 de los 9 vehículos, habiendo sido recuperado el vehículo que falta por el Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, para ser devuelto igualmente a su propietario.

Nacionalidad rumana

Aparte de pequeños desperfectos en la carrocería, los vehículos recuperados fueron fruto de usurpaciones como pequeñas cantidades de dinero, una tablet o una cazadora. Una vez cerrado el cerco sobre un grupo de jóvenes que pudieran estar implicados en estos hechos delictivos, la Guardia Civil logró identificar y detener durante la mañana del día 28 de noviembre a otros cuatro jóvenes de nacionalidad rumana (dos de ellos menores), en diversos grados de participación (a uno se le imputaron 9 delitos, a otro 6 y a los otros dos la participación en uno).

A uno de los menores detenidos en ultimo lugar, se le investiga por dos delitos contra la seguridad del trafico, por conducir sin permiso y por conducción temeraria o negligente, tras sustraer el turismo el día 19 en Torres del Carrizal. Igualmente otro de estos dos menores se encontraba fugado del centro de acogida que tenía la tutela del mismo, siendo reingresado a otro centro.

La Guardia Civil no ha cerrado la investigación para determinar si hay implicación en otros delitos o posibles colaboradores. Las diligencias instruidas, material incautado y personas detenidas mayores de edad, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Toro que decretó la libertad con cargos de los detenidos.