El Mercado Romano de Fuentespreadas abrirá su 13 edición hoy a las siete y media de la tarde. Una cita que presenta especial interés en este pueblo debido a su rico pasado histórico relacionado con la época, como atestigua el ajuar encontrado en el término municipal que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Desde esa fecha y hasta el 21 de agosto se dispondrán en la parte alta del pueblo, en el cabildo, los puestos del Mercado.

El día 19, a las 20.30 horas está prevista la ceremonia y pregón inaugural, al que seguirá la actuación de malabares y fuegos y posteriormente la infantil de los pequeños mercaderes. El día siguiente tras la apertura de puestos, a las siete de la tarde, se representará "El mundo alto imperial y tardo-romano" y a las nueve se recreará una cena romana con espectáculo. Una hora más tarde está programado el concierto de música folk con Ringo-rango y la Agrupación Folclórica de Fuentespreadas y acabará la velada con una fiesta romana con DJ Taru.

El domingo arranca el día con el banquete romano, a las 14.30 horas, al que puede acudir todo el mundo, pero reservando antes. Los puestos se abrirán a las siete de la tarde y media hora después se repite la representación de "El mundo alto imperial y tardo-romano", a la que seguirá una exhibición de reptiles y la recreación de un Convivium romano. A las 23.00 horas se clausurará el Mercado.

Además habrá una visita a una bodega centenaria, una exposición de Zamora Protohistórica y talleres de plata, piedra y cuero, juegos de madera y escritura romana.

Precisamente ayer tuvo lugar tendrá lugar en el Ayuntamiento la presentación del proyecto "Prospección y estudio histórico de Fuentespreadas", a cargo de la Asociación Zamora Protohistórica.