La Guardia Civil de Zamora ha detenido a tres personas por la comisión de siete delitos en la provincia en la que el modus operandi consistía en incendiar los vehículos para entorpecer la identificación. Las actuaciones comenzaron en el año 2009. Este año la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de un incendio de una vivienda Venialbo y la patrulla que atendió la incidencia observó que se trataba de una vivienda habitada y que varios vecinos estaban colaborando en las labores de extinción, a las mismas junto con los bomberos de Toro. En este caso el incendio entrañó un cierto peligro para las personas que pudieran haberse encontrado en su interior.

De los primeros indicios obtenidos “in situ” se pudo determinar la existencia de tres posibles focos de inicio, sin conexión coherente entre sí. Ante las evidencias obtenidas de que el fuego pudiera haber sido provocado, la Guardia Civil realizó una minuciosa inspección ocular efectuada por especialistas en investigación de incendios, que tienen su base en León. Constataron que el incendio había sido provocado, mediante el vertido de fuentes de ignición incendiaria desde el exterior de la vivienda, constatando así también, presencia humana con intención dolosa. Tras las correspondientes investigaciones destinadas a identificar y detener a los responsables de este ilícito penal, se halló una vinculación con otros hechos delictivos, también mediante incendio, que tuvieron lugar entre los meses de marzo de 2014 y febrero de 2016. La Guardia Civil informa de daños mediante incendio en un vehículo, ocurrido el 22 de marzo de 2014 Venialbo.

También en Venialbo, daños por incendio de otro vehículo en día 29 de abril de 2015. El 21 de noviembre de 2015, daños mediante incendio de vehículo en Zamora capital. En Villaralbo, incendio de dos vehículos en febrero de 2016. También en el mes de febrero de 2016, daños por incendio de un vehículo en Gema del Vino.

En la búsqueda de indicios y material probatorio, la Guardia Civil de Zamora pudo determinar que los diferentes daños en vehículos mediante incendio, tenían un nexo común entre ellos “el mismo modus operandi” ?Los autores actuaban de madrugada con la finalidad de entorpecer su identificación y empleaban diverso instrumental y elementos de ignición, de tal forma que favorecían la rápida combustión de los vehículos.

La Guardia Civil de Zamora continuó con las investigaciones con la finalidad de identificar y detener a los autores de los hechos, cerrando el cerco en torno a dos personas residentes en la capital zamorana.

Una vez recabados suficientes indicios y otros elementos probatorios, estas investigaciones determinaron que supuestamente los incendios de los turismos estaban relacionados con el incendio de la vivienda de Venialbo en el año 2009.

De tal forma que los autores materiales, supuestamente, eran “pagados” (con dinero en metálico) por una tercera persona que le encargaba la comisión de estos ilícitos penales.

Durante la mañana del día 11 de marzo se procedió a la detención de dos varones (con residencia en Zamora) como supuestos autores materiales de los siete delitos de daños mediante incendio y la detención de un tercer varon (con residencia en Villaralbo) como supuesto inductor de los mismos.

A uno de los detenidos se le incautaron 6 plantas de marihuana (con un peso de 400 gramos), dos botes con cogollos de la misma sustancia (con un peso de 675 gramos), dos picadores de la mencionada sustancia y una bascula de precisión (la cual simula ser un cenicero), procediendo por estos hechos a imputarle un delito contra la salud pública, delito de tráfico de drogas.

La Guardia Civil no ha cerrado todavía la práctica de diligencias de investigación, y continua con las mismas, al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como, de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos.

Las diligencias instruidas, efectos intervenidos y personas detenidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decreto la libertad con cargos de las mismas.