Sayago

Los ayuntamientos de Sayagua se unen contra los recortes sanitarios

La mancomunidad acuerda aprobar una moción para "urgir" a la Junta a reponer los médicos suprimidos y exigir una UVI

20.02.2016 | 06:10

Los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Sayagua han hecho causa común contra el "deterioro" del servicio médico en la comarca. Para ello se ha acordado un texto conjunto sobre la moción que se someterá a los respectivos plenos con los acuerdos de "urgir" a la Junta de Castilla y León "a reponer médicos y enfermeros suprimidos en la Zona Básica de Salud de Bermillo en virtud del Decreto 5/2014, de 13 de febrero".

Otra de las peticiones es la dotación de una UVI móvil que permita "que los enfermos graves lleguen al hospital de Zamora sin cambiar de ambulancia en el trayecto". Como han confirmado varios alcaldes a este periódico se han dado casos de personas en situación de extrema gravedad -como es el caso de infartos o derrames cerebrales- que fueron cambiadas a mitad de camino de la ambulancia que salía de Bermillo a la UVI móvil que partía de Zamora. "Estos casos demuestran la necesidad de un equipo" apuntan.

El tercer acuerdo que contiene la moción pasa por delegar en la Mancomunidad Sayagua para que a través de su presidente se solicite a la Consejería de Sanidad los medios sanitarios.

En la moción, que se someterá a los plenos de los respectivos ayuntamientos en los próximos días, se argumenta que la reestructuración sanitaria ha supuesto "una merma muy importante en la calidad del servicio que afecta a una población envejecida, aislada y muy necesitada de ayudas por sus deficiencias físicas". Se hace constar además que "al reducirse los recursos humanos sanitarios, resulta claro que se produce una permanente sobrecarga asistencial en los profesionales que, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen para atender a los vecinos, obligan a minimizar el tiempo de consulta dando lugar a las protestas de los pacientes que llegan al consultorio y lo encuentran cerrado o que, cambiando el día de consulta, dadas las dificultades para enterarse, se queden sin asistencia".

Tratándose de una población periférica, longeva y en algunos casos con pueblos muy aislados, los ayuntamientos sayagueses defienden que "es necesario volver a organizar los servicios médicos en la forma que se hacía antes de la reestructuración, es decir, reponiendo los médicos y enfermeros eliminados y, desde las necesidades materiales, dotar a nuestro Centro de Salud de una UVI móvil que permita que los enfermos lleguen al hospital sin cambios de ambulancia en el trayecto".

Por increíble que parezca han sido varios los enfermos graves sometidos al cambio de vehículo en el camino entre Bermillo de Sayago y Zamora, produciéndose situaciones tan rocambolescas como la ocurrida hace unos años, cuando se intentó cambiar a un enfermo en una gasolinera y hubo que hacerlo en otro lugar al negarse el dueño de la misma a hacerlo en ese espacio. Por fortuna el enfermo se recuperó del infarto que había sufrido.

Hechos como éstos justifican, según los representantes municipales, la dotación de medios y la reposición de las plazas de médicos suprimidas como consecuencia de la primera reestructuración sanitaria. Los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad Sayagua son: Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Peñausende, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones, Villadepera, Villardiegua de la Ribera y Villar del Buey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine