La recogida de frutos silvestres del otoño 2015 en la provincia incluye, como norma general de todas las plantas de recogida y comercialización, el pago del IVA a los recolectores que salen al campo en busca de los preciados manjares para venderlos y sacar un complemento a las sufridas economías familiares. Después de más de treinta años con un vacío legal el Ministerio de Hacienda comenzará a recibir en sus arcas los tributos del Impuesto del Valor Añadido generado en comarcas como Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda.

En el caso de las setas se está aplicando el 12% como frutos silvestres, lo mismo, aseguran los recolectores, que en las moras y en las castañas. La sorpresa llegaba en el mes de septiembre cuando los recolectores al acudir a entregar las moras silvestres -Aliste es la mayor productora de Castilla y León-, recibieron de los empresarios del sector la petición del DNI, informándoles que ello era para aplicar legalmente el IVA y entregarles la correspondiente factura donde se señala la cantidad de producto recogido y lo pagado, neto y con impuestos.

En el caso de las setas ello permitirá, como sucede con los productos agroalimentarios ganaderos, tener constancia de dónde ha llegado el producto y a quién se le ha comprado. Algunos de los recolectores que por su parte hagan la declaración de la Renta, muchos son jubilados o parados, deberán incluir los ingresos seteros.