Aliste

Recolectores de setas y moras pagan desde septiembre el 12% de IVA al Estado

Las personas que recogen los frutos del bosque deben aportar su DNI al hacer la entrega en las plantas micológicas que emiten una factura legal

08.11.2015 | 10:18
Tres recolectores alistanos en el momento de depositar las setas en la planta micológica.

La recogida de frutos silvestres del otoño 2015 en la provincia incluye, como norma general de todas las plantas de recogida y comercialización, el pago del IVA a los recolectores que salen al campo en busca de los preciados manjares para venderlos y sacar un complemento a las sufridas economías familiares. Después de más de treinta años con un vacío legal el Ministerio de Hacienda comenzará a recibir en sus arcas los tributos del Impuesto del Valor Añadido generado en comarcas como Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda.

En el caso de las setas se está aplicando el 12% como frutos silvestres, lo mismo, aseguran los recolectores, que en las moras y en las castañas. La sorpresa llegaba en el mes de septiembre cuando los recolectores al acudir a entregar las moras silvestres -Aliste es la mayor productora de Castilla y León-, recibieron de los empresarios del sector la petición del DNI, informándoles que ello era para aplicar legalmente el IVA y entregarles la correspondiente factura donde se señala la cantidad de producto recogido y lo pagado, neto y con impuestos.

En el caso de las setas ello permitirá, como sucede con los productos agroalimentarios ganaderos, tener constancia de dónde ha llegado el producto y a quién se le ha comprado. Algunos de los recolectores que por su parte hagan la declaración de la Renta, muchos son jubilados o parados, deberán incluir los ingresos seteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine