El 5 de octubre de 1915 se firmó la compra de bienes del marquesado

El propietario era Agustín Alfageme, objetivo del Motín de Tábara

14.08.2015 | 00:02

El día 5 de octubre de 1915, vecinos de Tábara se desplazaron a Zamora donde rubricaron la escritura notarial de compra de parte de los bienes del antiguo Marquesado de Tábara, entonces en manos del Agustín Alfageme Pérez. El próximo otoño se cumplirá el primer centenario. Los vecinos, no obstante, ya habían terminado de abonar el pago el día 8 de noviembre de 1914.

El enfrentamiento entre el pueblo y la nobleza a causa de los abusos señoriales se mantuvo durante siglos, no obstante comenzaron a encresparse con el primer "Motín de Tábara" contra el Palacio del Marqués el 16 de marzo de 1898, siendo sus propietarios Sebastián Zabaleta y Juan Ron. El segundo fue el 23 de febrero de 2011 ya con Agustín Alfageme de propietario. Eugenio Rosado, nacido en Ávila hace 69 años y casado en Tábara, a donde llegó como Agente Comarcal del Servicio de Extensión Agraria de Ministerio de Agricultura, ha desvelado durante los primeros días de fiestas a los tabareses, en una magnífica ponencia, los entresijos de tan peculiar historia, que se conmemora por todo lo alto al cumplirse los cien años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine