La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila cuenta con un censo actual de alrededor de 10.000 aves, una cifra inferior a la alcanzada en años anteriores por las mismas fechas. Un descenso originado por la escasez de agua en el entorno del espacio protegido, donde sólo la laguna grande dispone de un nivel aceptable. "Aunque ha llovido, lo ha hecho en cantidades muy pequeñas, por lo que no tenemos apenas agua", reconoce el director de la Reserva, Mariano Rodríguez.

Esta situación ha provocado el traslado de las aves a otras zonas de la provincia, como el embalse de Ricobayo, en busca de agua, así como a otras provincias.

Del censo actual de 10.000 aves, cerca de 8.000 son gansos, también una cifra menor a la registrada en temporadas anteriores. Por lo que se refiere a grullas, su número no llega a un centenar, aunque se han alcanzado máximos de 650 ejemplares.

En todo caso, la situación del humedal de Zamora no es muy diferente a la que presentan otros espacios protegidos de España, donde también se ha experimentado un descenso del número de aves respecto a años anteriores.