La Diputación Provincial ha paralizado la contratación de las siete técnicas de dinamización y desarrollo que habían superado las pruebas de selección (además de seis suplentes) e incluso habían firmado los contratos y elegido destinos. La institución ha tomado esta drástica medida después de que Fadecyl (Asociación de Desarrollo Local de Castilla y León) haya recurrido las bases de la convocatoria de estas plazas por considerar que no respetaban los principios de "igualdad de oportunidades".

Se da la circunstancia de que la propia Fadecyl exigía ayer a la Diputación una "solución inmediata" a la contratación de las técnicas y manifestaba su "solidaridad con las siete compañeras y los seis suplentes que, habiendo superado las dos fases del proceso selectivo, corren el riesgo de no ser contratados" apuntaba en un comunicado.

Las afectadas conocían ayer oficialmente la noticia de la paralización del expediente por boca del vicepresidente y responsable de Personal de la Diputación, José María Barrios, quien las convocó en la sede de la institución provincial para explicarles la decisión; "hay un recurso por medio que tenemos que atender", apuntó. Lo que le resultó "sorprendente" al diputado es que "la misma asociación, o más bien sindicato, que ha recurrido el proceso ahora salga en defensa de estas profesionales".

Incluso en la reunión alguna de las afectadas habría apuntado la posibilidad de que Fadecyl retirara el recurso, ante lo cual José María Barrios indica que "tendríamos que consultar con la Junta a ver si se puede dar marcha atrás". Porque la Diputación ya ha comunicado oficialmente al Ecyl (Empleo de Castilla y León) la paralización de los contratos "y les pedimos que procedan ellos a la contratación porque no nos pueden obligar a hacer una cosa que no está clara y así lo han indicado nuestros técnicos; que la Junta contrate como crea conveniente" precisa el responsable de Recursos Humanos de la Diputación.

El acuerdo por el que se aprobaron las bases contaba hasta con dos informes de ilegalidad emitidos en los meses de julio y agosto por técnicos de la Diputación. El propio Barrios admite que en julio se envió un escrito a la Junta informando de las objeciones a este proceso "y la contestación fue que apliquemos las bases".

José María Barrios defiende la actuación de la Diputación; "nosotros nos hemos limitado a hacer una selección de los técnicos con los criterios marcados por la Junta. Hubo una preselección por parte del Ecyl y luego hemos aprobado las bases con un temario, un tribunal, una valoración de méritos y un examen. Pero cuando hemos ido a hacer la contratación Fadecyl nos la recurre y nosotros nos vemos en la obligación de paralizar el proceso". Barrios se aferra también a los informes técnicos "que nos dicen que no sigamos con el procedimiento y si hay un recurso por medio no podemos hacer una cosa y la contraria a la vez", en referencia a la actuación de Fadecyl que a la que vez recurre, alerta de que "la paralización podría provocar la pérdida de una subvención de 175.000 euros".

Fadecyl considera que la Diputación "debe asumir responsabilidades, explicando los motivos de la gran demora en el inicio del procedimiento de selección de personal técnico, solventando los distintos errores de procedimiento, y evitando la pérdida de la subvención". Igualmente recuerda la "difícil situación que están viviendo las personas seleccionadas para trabajar en este procedimiento, exigiendo la cobertura inmediata de estos puestos de trabajo".

Por su parte, el diputado de IU Francisco Molina presentará en el próximo pleno una moción de urgencia para que se mantenga el recurso, pero a la vez recuerda que hay 7 personas seleccionadas para ocupar los puestos durante 11 meses, "personas que sin culpa alguna pueden ver frustradas sus expectativas, creadas por una irresponsable conducta del equipo de Gobierno que desoyó los informes técnicos. Por tanto tal vez estas personas tengan derecho a una reparación material".